El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó en sociedad los primeros 33 patrulleros de los 100 nuevos que circularán prontamente por las calles de Rosario.

En el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública, la gestión de Maximiliano Pullaro compró de forma directa un centenar de vehículos policiales, mientras que más adelante se incorporarán otros 700, que serán adquiridos a través de un proceso de licitación.

Con estos nuevos patrulleros, que fueron bendecidos en el mismo acto, este viernes se activó además de manera parcial la Estación Policial Sudoeste.

Con un acto en dicho lugar, situado en la intersección de las calles Crespo y Avenida Sabattini, Cococcioni remarcó que “la seguridad pública y ciudadana es una prioridad del gobierno” de Pullaro, y que dicha decisión no podría darse sin “todos los apoyos políticos, institucionales y jurídicos para poder llevarlo adelante”.

Al respecto de la estación, dijo que en el comienzo de su gestión vieron que el “lugar estaba ocupado en un 90 % para otros fines y se decidió activarla parcialmente”.

“No va a funcionar a pleno como pretendemos por este condicionamiento rígido, pero estamos trabajando para avanzar a una activación completa. Además, lo que funciona es el sistema 911, el sistema de monitoreo y el comando operativo, que son realmente el núcleo del policiamiento preventivo y a lo que apuntamos. Se activa parcialmente aprovechando la llegada de los nuevos móviles para empezar a dar vida. Cuando un edificio se mueve, tiene vida, recibe al ciudadano que se anima a entrar y a vincularse”, dijo el ministro.

Cómo son los nuevos patrulleros

Los nuevos patrulleros, Fiat Cronos, incorporan con una serie de modificaciones vinculadas a la estructura y el equipamiento, necesarias para que los autos puedan efectivamente ser utilizados por la policía, asegurando su fortaleza, durabilidad y equipamiento tecnológico.

En materia estructural, se reforzó y equipó la defensa delantera y trasera con acero para brindar mayor firmeza y seguridad ante impactos; se le colocaron cabezales destellantes de LED en el frente y en los laterales para brindar máxima visibilidad; y se reforzaron los faros delanteros y traseros.

En cuanto al interior, se colocó un panel divisor entre las partes delantera y trasera con ventanilla antivandálica que brinda protección al personal policial y se modificó por completo el habitáculo trasero, reforzando su estructura y acondicionándolo para el traslado de detenidos, proporcionando aislación física total con la parte delantera revisitiéndolo con materiales completamente lavables y de alta resistencia.

Además, se colocó un asiento de acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), polietileno de alta densidad, cinturones de seguridad traseros modificados, piso integrado al asiento, drenaje al exterior y alta resistencia a líquidos. También cuenta con paneles lisos del mismo material que el resto del habitáculo imposibilitando el acceso a la manija de apertura de puerta y ventanilla.

En cuanto a tecnología y equipamiento, cuentan con sistema de comunicación TETRA y GPS; iluminación LED exterior en parrilla con 6 patrones de destello y estanco con protección UV; barra de señalización, balizas LED de señalización con cobertura de 360º; sirena y megáfono con potencia superior a 75 W y 120 dB, con comando de apagado y encendido, con control remoto, difusor de sonido y 6 patrones específicos; placa electrónica integrada en el barral; una unidad electrónica con tablero LED que controla los distintos tonos de sirena, las balizas y sus frecuencias, con funciones de emergencia para activar y desactivar todos los sistemas de luces y sonidos simultáneamente y para pedir paso en emergencias; protector automático de motor confeccionado con materiales especiales y soldadura de estaño que controla los sistemas de refrigeración y lubricación y se puede activar manualmente.

Como complemento, se instaló un sistema de cableado especial. Deben ser entregados con el ploteo identificatorio en vinilo reflectivo de alta calidad; y, entre otras cosas, se incorpora un reflector portátil para uso externo.

En el acto de este viernes, participaron el secretario provincial de Seguridad Pública, Omar Pereira; los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; los secretarios provinciales  General de Gobierno, Juan Cruz Cándido, de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orsiani, de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, y de Asuntos Penales, Lucia Masneri; la senadora nacional Carolina Losada; el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz; la diputada provincial Silvana Distéfano; los diputados Rubén Galassi y Walter Ghione; y el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale.