Cada vez más rosarinos invierten en seguridad para el hogar
La ausencia del Estado en la prevención del delito obliga a los vecinos a invertir en rejas, alarmas y vigilancia privada. Proteger la casa y el auto se lleva casi 100 mil pesos al año
Escruches, entraderas y otros términos vinculados a la inseguridad se volvieron habituales en el vocabulario de los rosarinos. Las noticias sobre robos a viviendas invaden las páginas de los diarios y entre los vecinos crecen a diario tanto la preocupación como la resignación ante la falta de respuesta de las autoridades. Desde Sinergia Ciudadana, asociación civil dedicada a la investigación, divulgaron un informe con datos contundentes: cada vez son más las familias que invierten en la seguridad del hogar, con inversiones anuales que se acercan a los 100 mil pesos.
Todo suma para intentar mantener a la familia en resguardo, aunque nada es garantía. Rejas, alarmas, puertas blindadas, cercos eléctricos, vigilancia privada, y más. La inversión inicial de las familias rosarinas en torno a la seguridad hogareña ronda los 85 mil pesos anuales, aunque el costo mensual en el segundo año baja considerablemente.
Lo más costoso es la instalación de ciertos productos, por eso, el informe estima que una familia rosarina que pretenda proteger sus bienes con la tecnología necesaria debe desembolsar entre 85 y 100 mil pesos. Una vez adquiridos los aparatos en cuestión, a partir del segundo año la mantención tiene un costo mensual que comienza en los 3 mil pesos.
Damián García, presidente de la Asociación Civil Sinergia Ciudadana, expresó que “la intención del estudio es dar a conocer, cuanto tiene que gastar una familia para tratar de combatir a través de sus propios medios una situación de inseguridad que de por sí tendría que solucionar el Estado”.
El propio García opinó que “hoy es casi imposible imaginar una casa o departamento que no cuente con rejas en ventanas y puertas o un vehículo sin alarma y seguro contra robo, sin embargo muchas familias, agregan además otros sistemas de seguridad”.
La multiplicidad de ofertas que existe en el rubro hace que los montos para proteger a una familia tipo varíen según los servicios y productos adquiridos. Por ejemplo, el informe develó que equipar una vivienda con alarma, rejas, alambre de púas en muros, iluminación con sensores y seguro contra robo, puede costar más de 50 mil pesos al año (inversión inicial más el mantenimiento anual). En tanto, en el caso de un departamento, el costo es similar aunque suelen utilizarse otros productos como llaves electrónicas, rejas de balcón o puertas blindadas.
El auto
Otro bien que para muchos resulta imprescindible es el auto. Y cuidarlo tampoco es económico. Los conductores pueden cubrirse con seguros contra robo e incendio, alarmas, tuercas antirrobos en las ruedas y traba volante, entre otras cosas. Pero todo conlleva un gasto y para ellos la suma anual a desembolsar ronda los 35 mil pesos.
Desde la ONG que realizó el informe criticaron: “La seguridad pública es un deber del Estado sin embargo cada vez más personas destinan alrededor de una cuarta parte de un sueldo promedio para autosatisfacer esa necesidad”.