El capo narco Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del famoso cartel mexicano de Sinaloa, y el hijo de su antiguo socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentran bajo custodia en Estados Unidos, informó este jueves el fiscal general de Estados Unidos.

Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado “El Chapo”, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

”Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluyendo sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, informó en un comunicado el Fiscal General Merrick Garland.

Según trascendió, el líder del Cartel de Sinaloa, quien no había pisado una cárcel en décadas de vida criminal, se habría entregado a las autoridades norteamericanas en un aeropuerto, junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán.

“A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, señalaba la organización en la página que ofrecía una recompensa millonaria a quien aporte datos para su captura. Hace una década la recompensa de la DEA era de cinco millones de dólares. Ahora ya llegaba a15 millones de dólares por información que diera con su paradero.