La Justicia imputó a un hombre por cuatro hechos de estafa en locales ubicados en galería La Favorita (Sarmiento y Córdoba) ocurridos el pasado lunes. Según detalló Fiscalía, el acusado realizaba compras mostrando comprobantes truchos generados con una aplicación falsa de Mercado Pago, engañando así a los comerciantes.

Al identificado como H. R., oriundo de la ciudad de Santa Fe, se le imputó el delito de “estafa consumada” por tres hechos y también “tentativa de estafa”. Asimismo, la jueza Lamas González resolvió que quede en libertad bajo el cumplimiento de reglas de conductas tales como la prohibición del ingreso a la galería y el pago de una fianza por 100 dólares.

La primera estafa fue en el local 18 de la galería, donde el acusado pidió diez llaveros de goma por un monto total de 24 mil pesos y exhibió desde su teléfono celular lo que simulaba ser un comprobante de transferencia exitosa de la aplicación Mercado Pago. En tanto, el pago nunca impactó en la cuenta bancaria correspondiente. 

Minutos después, H. R. repitió la estafa en el local 17 de La Favorita, donde implementó el mismo modus operandi y esta vez se llevó nueve llaveros cuyo valor asciende a 21.700 pesos. En tercer lugar, ingresó al local 34 y se hizo de “seis muñequitos” por un monto total de 38.400 pesos.

Por último, intentó estafar a un vendedor ambulante: pidió anillos, alianzas y tres pulseras por un monto total de 26 mil pesos. Sin embargo, no logró que la víctima le entregue la mercadería porque en ese momento aparecieron los otros comerciantes a los que había engañado minutos antes. Finalmente arribó la policía y se logró su detención.

Advertencia 

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia advirtieron sobre esta nueva modalidad de estafa en la que se utiliza una versión falsa de la reconocida aplicación de pago. En este sentido, pidieron prestar especial atención a los comerciantes y recomendaron chequear el impacto de la transferencia en la cuenta de recepción, así como también solicitar al comprador el DNI para comprobar su identidad y anotar el número.