Cómo hacían los cordobeses que estafaban por Facebook y cómo los descubrieron
La fiscal O'Connell reveló detalles de la investigación que desbarató una maniobra de estafas bancarias a través de llamados telefónicos desde una cárcel. Un audio revela el modus operandi. Indicios de una recaudación millonaria.
La fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Viviana O’Connell dio detalles sobre cómo operaba la banda de 21 cordobeses que estafaba a rosarinos a través de falsas compras en el Marketplace, servicio de compra venta de Facebook. Fueron llevados a una audiencia imputativa el lunes y martes pasado.
La funcionaria judicial destacó que “se verificaron los números desde los cuales llegaban las llamadas, se hizo un rastreo de esos números telefónicos y se vio el IMEI dónde impactaba, después se hizo el entrecruzamiento de datos, en un trabajo arduo de las dos fiscalías”.
Los impactos de antena determinaron que las llamadas provenían de celulares de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, por lo que O’Connell explicó que “se intervinieron esas líneas y pudimos verificar que las personas que hacían estos llamados están privadas de libertad en el pabellón Nº 8 de la Penitenciaría de Río Cuarto. Los que hacían llamados desde la cárcel se turnaban los días para hacerlos. Se los escuchó decir un día que lograron recaudar 11 millones de pesos”.
Sobre la banda compuesta por 21 personas, la fiscal destacó: “Tienen un modus operandi de llamados a personas que vendían cosas en Marketplace. Simulaban un interés de compra, pero después le decían al ofertante que tenían un problema con la tarjeta o que debían ir a un cajero y le hacían tramitar la clave Token. Una vez hecho eso, les vaciaban las cuentas y sacaban créditos a nombre de los dueños de esas cuentas de banco”.
En paralelo, relató que “las personas que hacían la logística afuera se dividían lo producido: dos tercios iban para los miembros presos, y un tercio a los miembros desde afuera, y después estaban quienes prestaban sus cuentas bancarias por un monto determinado de dinero. No forman parte de la asociación ilícita sino que colaboraron en algunas estafas. La primera estafa detectada fue en noviembre de 2020, y esto continuó hasta abril de 2021”.