La Justicia condenó a prisión a un oficial de policía por connivencia con la banda del narco Esteban Alvarado. Tres años de cárcel fue la sentencia que resolvió en procedimiento abreviado el juez de primera instancia Ismael Manfrín para Martín Javier Rey, y otros seis años de inhabilitación por faltar a sus deberes de funcionario público.

Los cargos también hablan de encubrimiento agravado y asociación ilícita. Los fiscales de Criminalidad Organizada consideraron como probado que Rey, como miembro de la Policía de Investigaciones de la Unidad Regional II, colaboraba con actividades ilícitas en las que se involucraba Alvarado, detenido por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, en noviembre de 2018.

"En su carácter de jefe de una de las brigadas operativas se le atribuye haber indicado a sus dependientes que el automóvil que tomó parte en el ataque con armas de fuego contra la casa de una empleada del M.P.A tenia un dominio que luego se insertó en el informe de procedimiento el cual le fuera entregado a la Unidad de Gravedad Institucional el 4 de febrero de 2019", consignó el juez en la sentencia. La alusión corresponde a un atentado a balazos contra una casa en Rioja y Juan Manuel de Rosas, el domicilio de una empleada de Fiscalía.

"Ese informe da cuenta del seguimiento con videocámaras de los autos que participaron en el hecho y se indicaba que el vehículo Volkswagen UP en el que se retiran los agresores luego de abandonar la moto era el antes indicado. Todo a sabiendas que ese dato era falso, que el dominio correspondía al vehículo de un hombre contra quién Esteban A. pretendía se dirija la investigación criminal por el homicidio de Lucio Maldonado", explica el documento judicial. 

Rey proporcionó a Fiscalía información falsa sobre uno de aquellos atentados a balazos contra el Centro de Justicia Penal y los Tribunales en diciembre de aquel año. Dijo que los pistoleros estaban ocultos en una casa de Pueblo Esther, cuando sabía que no era cierto. "La intención era desviar la investigación hacia personas relacionadas con la familia Cantero", dice el fallo en alusión a la banda Los Monos. 

"Se le achaca también haber participado de la medida de allanamiento llevada a cabo en fecha 29 de abril de 2019 en calle Rivero al 5200 de Rosario cuyo objeto era insertar un teléfono que contendría mensajes de texto destinados a ser analizados por los fiscales del MPA para que dirijan la investigación por el hecho de homicidio de la víctima Lucio Maldonado y los atentados al Poder Judicial del mes de diciembre de 2019 y el de la casa de la empleada del MPA, hacia 2 hombres. Todo ello lo llevó a cabo cumpliendo con su rol de proveedor de impunidad de la asociación ilícita liderada por Esteban A. y a sabiendas que su aporte formaba parte del plan común elaborado por este cuya finalidad era desviar la investigación por el hecho de homicidio donde resultara víctima Lucio Maldonado e inculpar a éstos 2 hombres, uno de ellos relacionada con la familia Cantero, como los responsables del mismo", concluye.