Confirman la condena a cadena perpetua para el asesino de Marcelo Giúdici
Un fallo de segunda instancia revalidó la condena apelada por la defensa, pero modificó la calificación legal por la cual el acusado fuera llevado a juicio por el crimen del peluquero. Jonatán Melian, un cartonero de 30 años, seguirá tras las rejas.
Un tribunal de segunda instancia ratificó la condena a cadena perpetua para Jonatán Melian, sindicado como el asesino del estilista Pedro Luis Marcelo Giúdici en el atelier que el peluquero tenía en San Juan al 800. La resolución se conoció este lunes y fue tomada por los jueces Javier Beltramone, Gabriela Sansó y Carina Lurati en una audiencia celebrada el viernes pasado.
Esta disposición respalda a los jueces de primera instancia María Trinidad Chiabrera, Román Lanzón y Carlos Leiva, quienes resolvieron condenarlo por los delitos de homicidio doblemente calificado, cometido con alevosía y por tener como fin facilitar o consumar otro delito y procurar la impunidad en concurso real con el delito de robo en calidad de autor.
En tal sentido, modificaron la calificación de primera instancia por la del delito de homicidio calificado "criminis causae", en concurso real con el delito de robo, a la pena de prisión perpetua, informaron fuentes oficiales desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La defensa en su apelación puntualizó que “no se encontraba controvertida la factibilidad del suceso” y postulaba que se trataba de un robo seguido de muerte, aplicando la accidentalidad del mismo y no una planificación del homicidio para garantizar el robo.
El caso en primera instancia
El fiscal Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos pidió al Tribunal durante el juicio que se condene a Melian por los delitos de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y por tener como fin facilitar o consumar otro delito y procurar la impunidad en concurso real con el delito de robo en calidad de autor, solicitando la pena de prisión perpetua. La solicitud fue avalada por los por los Jueces del tribunal de primera instancia, Carlos Leiva, Román Lanzón y Trinidad Chiabrera. El juicio oral culminó el 3 de mayo de 2022 tras varias semanas de debate.
El asesinato de Marcelo Giúdici, quien tenía 61 años, sucedió el 4 de julio de 2019. La víctima, además de tener una reconocida trayectoria como peluquero, era también actor transformista. En ese rol se conocía por su personaje "La Faraona". También se destacó su militancia por los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Esa madrugada su cuerpo fue hallado tirado en el piso de su atelier de calle San Juan al 800. Estaba atado de pies y manos, presentaba un traumatismo severo de cráneo y signos de haber sufrido asfixia. Su muerte conmovió a la farándula local ya que era una persona muy apreciada.
De acuerdo a lo ventilado en el juicio oral, Giúdici fue golpeado con un objeto contundente en zona de la cabeza que le provocó la muerte. Tras ello, Melian sustrajo diversos elementos de valor, cargándolos en el carro de su motocicleta que estaba estacionada frente a la mencionada vivienda y se dio a la fuga.
El joven de 30 años fue arrestado el 25 de julio de 2019 por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, a cargo de Diego Sánchez, tras un allanamiento realizado en un domicilio de Bordabehere al 5100.
Según se informó en esa oportunidad, el autor del crimen tenía en su poder elementos que habrían pertenecido al estilista. La captura se realizó en base al relato de testigos de identidad reservada y a los datos que se obtuvieron de las cámaras de video vigilancias de la zona donde ocurrió el hecho, prácticamente en pleno centro del Rosario. Tras ese procedimiento se supo que es hermanastro del hombre que está detenido y acusado como autor del robo seguido de muerte del ídolo de Central Córdoba Tomás Felipe "Trinche" Carlovich.