Crimen del estudiante: la familia pide perpetua para el detenido
Culminada la etapa de presentación de pruebas, habrá una manifestación frente a Tribunales Provinciales. La querella espera una condena ejemplar
El 23 de junio de 2018, hace casi un año y medio, el joven Juan Cruz Ibáñez fue asesinado a puñaladas en el interior del departamento en el que vivía, en Zeballos al 2100, a metros de Bv. Oroño. Por el hecho fue detenido un menor, quien estuvo a disposición del Juzgado de Menores hasta cumplir la mayoría de edad. Este miércoles, antes de que se realice una audiencia clave para determinar qué pasó, la familia de la víctima reclamará cadena perpetua por alevosía.
El fiscal Guillermo Corbella notificó que ya culminó la etapa de presentación de todas las pruebas y tras más de 15 meses de espera, la familia Ibáñez , los compañeros de estudios y los vecinos de Murphy (el pueblo ubicado a 150 kilómetros de Rosario, donde nació Juan Cruz) convocaron a una movilización para este miércoles a las 9.30 frente a Tribunales, en Balcarce entre Pellegrini y Montevideo, para exigir una condena ejemplar para el presunto asesino.
En diálogo con Rosarioplus.com, Sonia Sánchez, madre de Juan Cruz relató: "Queríamos entrar al recinto para escuchar las audiencias, pero no nos dejan porque tomaron la causa cuando (el sospechoso) era menor, pero las pruebas muestran, por las varias puñaladas y el modo en que mató a Juan Cruz que fue con saña, y se pudo probar que se quedó unas dos horas en el departamento planificando su huida con todos los objetos: televisor, computadora, ropa, electrodomésticos, por lo que sospechamos que tuvo la ayuda de una segunda persona". El taxista que trasladó al imputado con los objetos fue testigo encubierto en la causa.
La madre de Juan Cruz aseguró: "Vamos a luchar para que le den la sentencia más alta, porque se probó el modo en que lo mató, no estaba en una riña callejera ni despierto, y porque en poco tiempo tendré nietos que también pueden llegar a estudiar en Rosario, y no podríamos caminar por la ciudad sabiendo que el asesino de Juan sigue suelto".
El imputado fue entregado por su propio padre, cuando vio que planificaba huir hacia Chaco. Se trata de alguien que ya tiene un prontuario de varios delitos, y que estaba en libertad.
Este miércoles se celebrará una audiencia clave para determinar la responsabilidad penal del detenido. Posteriormente, en otra etapa del juicio, se resolverá cuál es la pena que le corresponderá.
La vida trunca de una joven promesa
Juan Cruz Ibáñez, el joven de 23 años asesinado el 23 de junio de 2018 en su departamento de Zeballos al 2100, era estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Información.
En 2016 Ibáñez ganó junto a su grupo un concurso realizado por la NASA cuando crearon un programa destinado a geolocalizar drones y evitar que se estrellen, y lo expusieron en un hackatón mundial de la agencia espacial estadounidense.