Cuánto dinero y a dónde fue lo recaudado en las subastas de bienes del delito
En el marco de la convocatoria a una nueva subasta de bienes muebles e inmuebles decomisados en causas delictivas de Rosario y el sur santafesino, un repaso de cómo es el mecanismo de remates y de cuánto se ha recaudado en las cinco subastas realizadas en el período de gobierno de Omar Perotti.
El Gobierno Provincial recaudó en cinco subastas un casi 170 millones de pesos. Los remates se hicieron a lo largo de estos casi cuatro años de gestión y fueron organizadas por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Los bienes subastados al crimen organizado son en su mayoría vehículos motorizados y viviendas, pero también hubo una lancha, un set de pesca, joyas, electrodomésticos y mountain bikes premium. El dinero recaudado se destina a subsidios para políticas educativas y asistenciales.
La sexta subasta se realizará el próximo 4 de julio en Rosario. Se rematará un total de 11 rodados y cuatro viviendas, por un valor que superará los 124 millones de pesos. Entre los vehículos se destacan un auto Triumph TR3 de colección de 1952, una pick up y un chasis con cabina. Entre los inmuebles, hay una vivienda en el country abierto Tierra de Sueños 1 de Roldán, otra en Funes, una vivienda en barrio Belgrano y una cochera.
En cada remate participan empresarios, inversores, dueños de concesionarias o de empresas de logística, pero también familias o parejas en busca de un auto usado accesible a su bolsillo. De esta forma, se acercan interesadas tanto las personas físicas como jurídicas, que para acceder cumplen requisitos, justifican sus activos y no deben tener causas o relación con contravenciones.
Facundo Besson es el director de la APRAD. Asumió en febrero de 2021 para organizar las subastas de esta gestión. La primera fue en junio de ese año en el Museo del Deporte, la sede de las subastas en la ciudad. Besson dijo a Roarioplus.com que desde su asunción “se recaudó un total de 168.491 millones pesos, de los cuales hasta ahora un 11% (18.630.000 de pesos) fueron asignados a víctimas del delito desde la Fiscalía". “Cada fiscal solicita al juez el decomiso, o surge que en un juicio abreviado el imputado acepta su responsabilidad penal, y en la conciliación se le decomisan los bienes, y el ente que lo liquida es la APRAD”, explicó.
De aquel total mencionado, Besson precisó además que 90 millones ya fueron presupuestados a subsidios para políticas educativas y asistenciales (ver apartado). “Restan otros 79 millones de pesos, que se repartirán nuevamente en estos meses hacia asociaciones civiles inscriptas para estos subsidios, que son de todo el mapa de la provincia”, agregó. Los subsidios llegan a destino articulados con el Ministerio de Desarrollo Social.
Besson desconoce si se trata de bienes de procedencia de bandas como Los Monos, Los Funes o los de Alvarado, ya que “esa información es competencia de los fiscales a cargo de las causas provinciales de asociación ilícita”. “Son bienes de asociaciones ilícitas, bandas de estafas económicas, otros delitos como homicidios o violaciones, y podría haber relación con el narcotráfico, aunque ese es un delito de competencia federal”, destacó.
Los materiales decomisados se encuentran en varios depósitos del Gobierno Provincial, y Aprad cuenta con personal dedicado a realizar rondas de mantenimiento en los inmuebles, y también a una custodia mínima para evitar usurpaciones. Besson precisó que se contabilizaron 22 vehículos en total entre 2018 y 2020, y otros 54 entre 2020 a la actualidad.
“El recupero de activos busca desarticular patrimonialmente a las asociaciones criminales para generar su inoperancia”, aseguró Besson en torno al espíritu de las subastas. “El decomiso lo ordenan los jueces de las causas, y nosotros nos encargamos de la protección de esos bienes muebles e inmuebles y luego de vehiculizar su destino”, explicó.
Los inmuebles que se ofrecen devienen del ofrecimiento de los propios defensores en juicios abreviados, por lo que son de legítima procedencia, y algunos inclusive se encuentran en barrios privados o abiertos como el que se encuentra en Tierra de Sueños 1 (Roldán) y otro en Funes (ver imagen).
En la fecha previa a cada remate los inscriptos pueden acercarse a ver los rodados junto a un mecánico, en el Polo Tecnológico el 3 de julio de 13 a 17 hs (Av. Ayacucho 4900 - Ex Predio Batallón de comunicaciones 121).
La oficina de APRAD se encuentra en Sede de Gobierno de Rosario, y en Santa Fe a una cuadra de la Gobernación. Esta es una entidad autárquica que responde al Ministerio de Gobierno y al gobernador Omar Perotti, y en línea directa al secretario de Justicia Eduardo Massot. Besson agregó que “es una entidad que oficia como auxiliar del Poder Judicial, y es la autoridad de aplicación del registro, custodia, administración, conservación y disposición de los bienes decomisados o secuestrados que disponga el Ministerio Público de la Acusación”.
Adónde va lo recaudado
El dinero recaudado de los bienes muebles e inmuebles decomisados sólo puede venderse a través de las subastas organizadas por APRAD, o ésta decide dar en uso en algún sector del Estado, como viviendas reutilizadas como oficinas públicas, motos para la seguridad vial o vehículos para la policía, etcétera.
“Cuando se subasta un inmueble, pasamos el peine fino (como le decimos) y se busca solventar los gastos de la agencia, siempre con una auditoria financiera. Otra parte va a los subsidios a fines educativos y asistenciales, o al Ministerio de Seguridad en las brigadas que acompañan a la Fiscalía en la Agencia de Investigación Criminal, ó si el fiscal que lleva adelante la causa considera que se debe indemnizar a las víctimas, se restituye ponderando el propio fiscal la cuantía del daño. Si por ejemplo se trata de un vehículo robado y la persona no se vincula a la causa, el fiscal puede decidir restituirlo al titular en forma de dinero”, ejemplificó el referente de APRAD.
Besson relató que cuando asumió en 2021 se decidió crear una norma para que las asociaciones civiles de la provincia presenten proyectos de actividades para las cuales precisen ciertos subsidios específicos, donde detallan los costos de sus actividades. APRAD y el Ministerio de Desarrollo Social evalúan todos los proyectos postulados, y una parte del dinero recaudado de las subastas (hasta ahora se entregó el 11 por ciento ) se destina a repartir en las asociaciones civiles de toda la provincia.
Para obtener subsidios provenientes de las subastas, las asociaciones civiles se inscribieron tras una convocatoria del Gobierno, presentando sus proyectos según sus necesidades y con los montos de dinero que cada una necesitaba. Se trata de clubes socio deportivos barriales, e instituciones gubernamentales de consumos problemáticos, como Aprecod. y capacitaciones en oficios del programa provincial Santa Fe Más. “Entre las entidades hay vecinales, bibliotecas y clubes barriales, todas dedicadas a la asistencia o educación en la sociedad”, destacó el referente de APRAD.
Los vehículos que en las causas se observan como inutilizados, la APRAD contrata empresas que se encargan de compactarlos y vender como chatarra a siderúrgicas.