__tadevel:head__

La Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas de la provincia de Santa Fe allanó los hoteles Holiday Inn, Holiday Inn Express, Ariston, Riviera, Libertador, Plaza, Presidente, y varios domicilios particulares, en el marco de una investigación a una red de trata de personas.

En el operativo fueron detenidas 10 personas (nueve hombres y una mujer, todos mayores de edad) por facilitamiento y explotación económica de la prostitución, durante 13 allanamientos en Rosario, siete de los cuales fueron en los hoteles céntricos. La mayoría de los detenidos trabajan como conserjes de los hoteles. Se secuestraron celulares, un vehículo y dinero.

Cuatro mujeres que ejercían la prostitución fueron halladas en un privado ubicado en Dorrego al 400 y trasladadas a declarar ante los fiscales Marianela Martin y Matías Ocariz. También se allanó  la vivienda de la encargada del privado en calle Anchoris al 2400. 

La directora de la Agencia contra la Trata de la Provincia, Mónica Viviani, precisó en diálogo con Sí 98.9 que los conserjes de los hoteles realizaban los pedidos a los privados y las mujeres eran enviadas a trabajar en las habitaciones de dichos hoteles.

La investigación surge a partir de una denuncia al 145, que fue derivada a la Agencia de Trata de Personas, que investigó para dar con estos resultados. Viviani adelantó que en las próximas horas se realizará una audiencia imputativa.

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, precisó que “se trata de una organización compleja que actuaba en el centro de la ciudad, principalmente en hoteles de importancia".

Según precisó Viviani, los conserjes obtenían un rédito económico que era quitado de lo que percibían las mujeres, por intermediar entre el privado y el huésped.

Participaron en el operativo 100 efectivos policiales de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas, de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Policía de Investigaciones, Compañía Tropa de Operaciones Especiales, Grupos de Apoyo Táctico de la Policía y un perito informático de Asuntos Internos.

Supervisaron las acciones y acompañaron al personal el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez; y la jefa y subjefa de la AITP, directora general de Policía Mónica Viviani y directora de Policía Marcela Romagnoli; el jefe de la DGPCA, director de Policía José Moyano y el jefe de la PDI director general de Policía Daniel Corbelini.

 

Los allanamientos contaron también con la colaboración de 40 testigos.