La unidad especial que el Ministerio Público de la Acusación creó el martes para abocarse a perseguir a quienes violen la cuarentena sanitaria que impone la pandemia le cayó el miércoles a la noche a un empresario que, entre otras actividades, es dueño de una empresa de medicina privada, y que sin embargo infringió la ley en ese sentido: no guardó permanencia domiciliaria a pesar de haber regresado de un viaje a Chile. "Me asombra el nivel de irresponsabilidad y de indolencia", dijo el fiscal a cargo, Gustavo Ponce Asahad.

Un profuso despliegue de móviles policiales tocó ayer por la tarde las oficinas de Fernando Riccomi en San Lorenzo al 1200 ante una denuncia que lo involucraba. El dueño de Medicyn y de la distribuidora de combustibles Wico había sido acusado ante Fiscalía por haber salido de su casa luego de regresar de un viaje. También posee el semanario Cruz del Sur, una publicación financiada por el gobierno provincial durante la gestión del Frente Progresista y de apoyo a ese espacio partidario. También había sido presidente del club Los Caranchos y actualmente gerencia el equipo profesional de rugby Los Ceibos.

Riccomi volvió al anochecer a su casa de Bulevar Argentino al 8100, en Fisherton, y allí lo encontró la policía para comunicarle su arresto domiciliario por orden del fiscal Ponce Asahad.

Con Riccomi la unidad fiscal sumó 18 personas detenidas por la misma razón. En diálogo con Radio 2, el fiscal definió esas conductas como "hechos de irresponsablidad manifiesta, poca conciencia social y ciudadana, además de constituir un delito".

"No pueden alegar que no sabían -prosiguió el fiscal-. El 90 por ciento, por no decir el 100, de las personas detenidas por arresto domicililario es gente que ha tenido el privilegio de recorrer todas las etapas de la educación formal, incluso la universitaria. Eso exige un compromiso doble e influye a la hora de aplicación de la pena. En este caso tratándose de un empresario de medicina prepaga. Me asombra el nivel de irresponsabilidad y de indolencia", finalizó.

 

Varios efectivos y patrulleros llegaron hasta su casa al anochecer, a la que se acercaron con barbijos. Más temprano habían ido a buscarlo a oficinas de San Lorenzo y Mitre, donde desempeña varias actividades, informó Telenoche (El Tres).

Riccomi, que fue presidente del club Los Caranchos y se retiró ante una inminente intervención de la IGPJ, es conocido por sus actividades como cara visible de las obras sociales Medycin y Delta Salud, de los combustibles Wico y del diario Cruz del Sur.