La Policía Federal reprimió duramente a jubilados este viernes, mientras se movilizaban frente al Congreso en protesta del anuncio del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de la fórmula jubilatoria.

Entre gases lacrimógenos y duros golpes, tanto con cachiporras como incluso a trompada limpia, los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UJTL) y autoconvocados, que protestaban también junto a organizaciones de izquierda.

Ampliar contenido
X de Arrepentidos de Milei

Incluso, también resultaron golpeados y rociados con gases los medios de comunicación que se encontraban cubriendo los hechos en el lugar.

La protesta también se da el mismo día en que el PAMI anunció la modificación del esquema de cobertura de medicamentos, que deja a gran cantidad de sus afiliados sin acceso a sus remedios, disminuyendo la cobertura del 100% hasta el 40% en algunos casos.

“Nos tiraron gas en los ojos. Es una locura, tristísimo”, dijo una jubilada ante las cámaras de televisión según recogió NA, mientras que Ana Valverde, referente de la UJTL, aseguró que “van a defender la ley”.

A su vez, aseguró que entre sus reclamos se encuentra que “el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente” que hoy en día está calculada en 900 mil pesos.

Ampliar contenido
X de Arrepentidos de Milei

La concentración, posteriormente, se trasladó del Congreso a la Plaza de Mayo, y esta protesta  se enmarca en una serie de actividades que se realizan todos los miércoles en reclamo a la realidad del sector, pero que hoy adquirió mayor convocatoria a raíz del veto presidencial y la medida del PAMI.

Según declaró Valverde, son “millones de personas jubiladas” las que cobran “sobre la base de 225 mil pesos”, lo cual no solo es estar "al borde de la pobreza" sino también más cerca de “la indigencia total”.