__tadevel:head__

Una estadística difundida por el gobierno provincial reveló que en Santa Fe se registraron en todo el año 12 mil denuncias por violencia de género, según datos de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género.

La cifra bosqueja la dimensión del flagelo y lo arraigada que está en la cultura la violencia machista. De esas denuncias, hubo investigaciones judiciales que dispararon un centenar de allanamientos y culminaron en la detención de más de 250 personas en distintas localidades y de la provincia. La red de hogares de refugio para víctimas albergó a lo largo de 2018 a 142 mujeres en riesgo de muerte con sus hijos, un total de 156 niños, precisó la información oficial. 

En 2017 se creó el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, una herramienta fundamental que se complementa con la Policía de Investigaciones para lograr el esclarecimiento de los delitos complejos. En ese marco, la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género, a cargo de la directora general Marcela Romagnoli, unificó el equipo para trabajar sobre delitos relacionados con la trata de personas y con la violencia de género. A partir de ese momento, cambió la modalidad de trabajo de la Comisaría de la Mujer, las 29 áreas de Género provinciales y las comisarías dependientes de las 19 Unidades Regionales.

Si bien en jurisdicción de Rosario la Unidad Fiscal determinó continuar con la antigua modalidad de denuncia –es decir, se recibe la denuncia en las comisarías locales–, ésta pasa a las áreas de género y luego a la fiscalía para continuar con la investigación, en el resto de las jurisdicciones se manejan con el nuevo sistema.

En el resto de la provincia, las áreas de género trabajan directamente con la Unidad Fiscal y se apunta directamente al imputado, se investiga, se realizan tareas de inteligencia previa y se recolectan todas las pruebas necesarias para llegar a la condena del atacante.

Una red de casas para las mujeres víctimas y sus hijos

El dispositivo de la Subsecretaría de Políticas de Género conocido como la “Red de Casas de Protección y Fortalecimiento de Mujeres en riesgo de vida motivada por violencias de género” albergó en lo que va del año a 142 mujeres con sus 156 niños.

Al 10 de diciembre se encontraban alojadas 19 mujeres y sus 27 niños, según datos del Observatorio de la Violencia hacia las mujeres y el RUI (Registro Único de Ingresos) provincial.

Los equipos de la RED cuentan con instancias de capacitación e intercambio para enriquecer el abordaje a mujeres y niños, en cumplimiento de la legislación nacional, provincial e internacional con rango constitucional vigente vinculada a los derechos humanos de las mujeres.

La red trabaja en el fortalecimiento y articulación de políticas públicas orientadas a la construcción de igualdad entre varones y mujeres, aportando a la construcción de sociedades libres de violencias.