El Gobierno dice que no son saqueos sino robos "no espontáneos"
Los hechos violentos contra comercios durante el fin de semana en distintas provincias y este martes en el conurbano alertaron sobre una posible conflictividad social.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "hay vocación de generar una suerte de conflicto" con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.
"Hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad", dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad. En ese marco, Fernández adelantó que en el día de hoy habrá una "importante reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuar en consecuencia".
En cuanto a los autores de los hechos, dijo que "cuando se pasen de la raya sin reprimir serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda". El martes distintos locales en Capital Federal en el barrio de Flores y en el conurbano bajaron las persianas ante rumores de hechos vandálicos y robos.
Fernández se despegó además de las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien en el día de ayer acusó a Javier Milei de fagocitar los robos en los supermercados. “No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir, ahora si otra persona del gobierno lo hizo sabrá por qué lo hizo”, aseguró Fernández.