El hombre detenido este jueves a mediodía en la barranca del río Carcarañá, en las afueras de Andino, es el piloto de la avioneta narco que había aterrizado en un campo de Luis Palacios con 475 kilos de cocaína. Y resultó que el fugitivo, de 57 años, es un coronel de la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia: Oscar Armando Caba Hurtado, quien está acusado y con una condena pendiente de 30 años de prisión por la matanza de 10 civiles en la represión desatada durante el golpe de la expresidenta Jeanine Añez. 

La detención se concretó a partir del llamado a los bomberos de un vecino que divisó a un hombre atrapado en una barranca y con supuesto riesgo de caer al cauce del río Carcarañá. Al lugar arribó también la policía de Santa Fe que, tras esperar que la persona fuera rescatada y puesta a salvo, procedió a su identificación con la sospecha de algún vínculo con la avioneta abandonada a unos pocos kilómetros al norte, cerca de la ruta 34.

El hombre no pudo justificar su presencia en el lugar y aportó varias credenciales que confirmaban su procedencia de Bolivia y, al menos de forma preliminar, su presunto vínculo con la avioneta abandonada cargada con 475 kilos de cocaína.

El sospechoso fue identificado como Caba Hurtado, con rango militar, según acreditó con su carné militar y del seguro social, y con su cédula de identidad.

Este coronel devenido en piloto narco estuvo preso por la muerte de 10 personas en Huayllani, departamento de Cochabamba. Estuvo preso por tres meses en el recinto penitenciario de Arani en enero de 2022, tras ser acusado de asesinar a 10 personas y causar heridas en decenas por impactos de bala en medio de la intervención militar-policial registrada el 15 de noviembre de 2019, en esa localidad boliviana.

El fiscal federal Claudio Kishimoto, a cargo de Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo, inició una investigación y ordenó las primeras medidas y rastrillajes en relación al hallazgo de la avioneta y la captura de su piloto. 

Kishimoto instruyó a las fuerzas de seguridad rastrear la ruta de dos camionetas que hacían de apoyo. La droga incautada tenía el sello de un toro en bajo relieve que, de acuerdo con la fiscalía, identifica a un cartel de la provincia de Tucumán.

En uno de los rastrillajes realizados el jueves de mañana, alrededor de las 6.40 personal de Operaciones Montadas de Gendarmería halló nueve tachos cargados de combustible de avión, junto a dos bombas de eléctricas de abastecimiento, en los alrededores del campo donde aterrizó la aeronave.

Aterrizaje y camionetas de apoyo

La avioneta fue detectada sobrevolando, sin autorización, la localidad de Poso del Toba, provincia de Santiago del Estero, por el Grupo de Control y Vigilancia Aeroespacial.

A las 14.46 de del jueves se emitió una alerta a la Sección de Investigación Antidroga Rosario, dependiente de la Agrupación XV de Gendarmería Nacional. Luego, y según los informes oficiales, los aviones de la Fuerza Aérea Argentina le practicaron un seguimiento a la aeronave, constatando que se trataba de una avioneta de matrícula boliviana.

Sobre las 19.19, personal de Gendarmería recibió una notificación a través de la cual se confirmó que la avioneta había aterrizado en un campo cercano a la localidad de Andino (coordenadas 32°40'32.8"S 60°53'52.6"W), al sur del río Carcarañá, el que hace las veces de límite entre los departamentos Iriondo y San Lorenzo. En el lugar se habían divisado dos camionetas de respaldo, una de color blanco y la otra negra.

A las 19.48, los gendarmes llegaron a la zona y constataron la presencia de una avioneta Stationar 6 II, matrícula boliviana CP-3350, con bultos en su interior. Sobre las 22.30, los funcionarios de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo con Kishimoto, el fiscal coadyuvante Francisco Bernhardt y el auxiliar fiscal Agustín Mori, tomaron intervención en el caso y de inmediato tramitaron ante el juez federal Marcelo Bailaque la autorización para iniciar la requisa, precisó el sitio Fiscales.gob.ar.