Enrique Font: "La realidad de Rosario no es Ciudad Gótica y nadie es Batman”.
El crimen del colectivero conmociona a la ciudad. Un ataque el sábado por la tarde en la zona de Eva Perón y Cullen terminó con la vida de César Roldán, un chofer de la línea 116 que se encontraba prestando servicio. Las primeras hipótesis apuntan a que el brutal ataque respondería a un conflicto entre personas vinculadas con la narcocriminalidad. En diálogo con Sí 98.9 Enrique Font, abogado y criminólogo de la ciudad, planteó la complejidad de la problemática que afecta a la ciudad.
“Siempre quiero ser muy cauto. Por el momento cualquier hipótesis es posible en Rosario, a veces se mezclan las modalidades de esta violencia y nunca es conveniente hablar antes de tiempo, antes de que las investigaciones avancen”, advirtió Font.
En este sentido recordó casos en donde rápidamente se afirmaron hipótesis que luego fueron descartadas. Sin embargo, consideró que es posible hacerse una serie de preguntas para intuir al menos la gravedad de la situación que atraviesan los rosarinos.
“¿Qué hizo la policía? ¿Qué hicieron los gobiernos? ¿Qué hace la administración de justicia? ¿Qué hacen los fiscales? ¿Cómo está involucrado el sector económico financiero de Rosario con respecto al manejo del dinero? ¿Cómo se cruza con la conducción de la institución policial? Son todas preguntas que hay que hacerse”, planteó Font.
En esta misma línea aseguró que “sólo haciéndose esas preguntas y buscándole algunas respuesta es que se puede explicar la singularidad de lo que sucede en la ciudad de Rosario. Porque yo siempre digo: cocaína se vende en montones de ciudades del país, pero en ninguna se expresa con esa violencia que tiene en Rosario. y De hecho en Rosario antes de 2010 tampoco era un mercado que se manejara con este nivel de violencia. Entonces es necesario hacer este recorrido”.
“Si vos trabajas equivocadamente pensando que hay cuatro hiper-villanos de Ciudad Gótica que manejan el crimen, en lugar de entender que es un fenómeno extendido y nodalizado donde hay liderazdos y clanes, pero que son muy dinámicos. Si vos no entendés esto y lo que buscás es la cabeza de alguno de estos supuestos hipervillanos, lo que generás es cartel, generaste nombre, sumaste a aquellos que viven de su prestigio criminal. Lo que sucedió con Los Monos”, afirmó.
Y sentenció: “Esto no es Ciudad Gótica y nadie es Batman y Robin. Hay que trabajar con la realidad de lo que sucede en Rosario y no con lo que viste en Netflix”.