__tadevel:head__

La Justicia Federal dará a conocer este martes la sentencia del juicio que se le sigue a los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci por el ataque a efectivos de Gendarmería Nacional y otros delitos que cometieron en Santa Fe tras su fuga del penal de la localidad de General Alvear a fines de 2015, donde cumplían condena por el denominado triple crimen de General Rodríguez.

El tanto, el miércoles 21 comenzará otro juicio en el Palacio de Tribunales de la provincia, donde se juzgarán las privaciones de libertad y el robo de los vehículos de la pareja de Campo del Medio hasta la aprehensión definitiva en la arrocera. El fiscal Estanislao Giavedoni anticipó que pedirá penas de 15 años de prisión para los tres acusados.

En la audiencia del martes, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe leerá su sentencia del proceso penal, que tiene un pedido de absolución de parte del defensor Julio Agnoli y de una pena de entre 10 y 12 años de prisión de cumplimiento efectivo desde la Fiscalía que encabeza Martín Suárez Faisal.

El fiscal Martín Suárez Faisal reclamó en su alegato 12 años de cumplimiento efectivo para Martín Lanatta al acusarlo por la herida de fusil que le causó al comandante José María Valdez, de Gendarmería Nacional, de "lesiones graves dolosas, agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad, con atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, y resistencia a la autoridad, además de robo y daño".

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además 10 años de prisión de cumplimiento efectivo para Christian Lanatta y Schillaci, en su caso como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".

Suárez Faisal consideró que es agravante la condena a prisión perpetua de los tres imputados por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados asesinados a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

El argumento del defensor Julio Agnoli para pedir la absolución de los tres imputados es la aplicación del "estado de necesidad exculpante", ya que en su visión los Lanatta y Schillaci "o se fugaban o morían en el penal" por una supuesta amenaza que recibieron allí.

Agnoli también planteó que los entonces prófugos cometieron los hechos con el solo fin de proseguir la fuga, y que la herida que recibió el comandante Valdez fue de carácter leve, ya que estuvo internado un solo día y volvió a trabajar a los 21 días.

Los imputados siguieron las audiencias por un sistema de videoconferencia, ya que se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza desde que fueron recapturados, y desde el miércoles afrontarán un nuevo juicio oral por tres privaciones ilegítimas de la libertad y robos cometidos también durante la fuga.