Festival por Jonatan Herrera: "Será mejor, ahora que hay un condenado"
Julieta Riquelme, hermana del joven asesinado por la policía en 2018 mientras lavaba su auto en la calle, convocó a un encuentro artístico este sábado en el Parque Yrigoyen.
El pasado miércoles 4 de enero se cumplieron ocho años del asesinato de Jonatan Herrera por parte de un grupo de policías. Un caso emblemático que tuvo ribetes judiciales y en octubre pasado culminó con un condenado a 17 años de prisión efectiva. En ese marco se convoca a un festival en homenaje al joven donde se hará una señalización por parte de las secretarías de Derechos Humanos de Rosario, la Nación y de Santa Fe, en el parque Yrigoyen.
Julieta Riquelme es la hermana de Joni Herrera, y es integrante Multisectorial por la Violencia Institucional. En diálogo con Mariana Soto en Sí 98.9 precisó sobre el momento en que se contactaron desde la Secretaría de Nación: “La noticia fue emocionante, es difícil que llegue Nación al interior, y va a ser un buen modo de recordar a Joni con un festival con bandas en vivo”.
Destacó entonces: “A mi hermano lo fusilaron de 52 disparos, y lamentablemente en todo el país suceden otros similares, no es un caso aislado. Muchas familias perdieron a un chico víctima de la violencia policial”.
En torno a la causa recordó: “Hemos atravesado desde 2018 el juicio oral y público donde se condenó a un solo policía. De mas de 30 policías, solo cinco fueron al banquillo, y de ellos solo tres fueron condenados. Quien era visto como quien disparó a su cabeza fue absuelto por falta de pruebas, otro que le dio 11 disparos le dieron una condena de seis años y ocho meses”.
Fue entonces que la Multisectorial elevó el caso a la Corte Suprema de la provincia, quienes “contemplaron el caso que merece una pena mayor, y cambiaron la carátula con que hubo intención de matar”, y así, uno de los policías tuvo una condena de 17 años de prisión efectiva. “Esto fue un avance para esta causa, así como para muchas otras vidas de pibes que se lleva la violencia institucional”, aseveró Julieta.
Finalmente reclamó “a los políticos que haya polit públicas para que se erradique la viol institucional, que termina con la vida de muchos pibes. Queremos un estado presente”.
Jonatan tenía 23 años el 4 de enero de 2015 frente a la puerta de su casa mientras lavaba el auto, en Ayacucho casi bulevar Seguí, como consecuencia de los disparos efectuados por los agentes de la Policía de Acción Táctica y del Comando Radioeléctrico de Santa Fe que se encontraban persiguiendo a otra persona.