Font: "Lamberto dejó una catástrofe y nadie le pidió la renuncia como a Sain"
El criminólogo de la UNR analiza con tono crítico las circunstancias en las que Perotti aceptó la renuncia de Marcelo Sain. Apunta a una campaña en contra de la oposición y medios de prensa que no tuvieron la misma actitud durante los gobiernos del Frente Progresista.
El criminólogo y docente de la UNR Enrique Font lamenta que Marcelo Sain haya dejado de ser el ministro de Seguridad y atribuyó su salida a la presión "del bloque de poder hegemónico consolidado en Santa Fe, responsable en parte del nivel de inseguridad en que vivimos". En ese conjunto incluyó a la oposición del Frente Progresista que gobernó entre 2007 y 2019 y a los grandes multimedios de la ciudad. "En la gestión de (Raúl) Lamberto hubo récord de homicidios, desapariciones, encubrimiento policial y nadie le pidió la renuncia, al contrario, lo designaron defensor del Pueblo, mientras que a Sain le hicieron una campaña en contra bestial, más allá de los exabruptos de Marcelo que no afectaron la libertad de expresión", disparó Font.
En diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9, el experto en criminalidad la caída de Sain con la del ex defensor general Gabriel Ganón. Dijo que Omar Perotti lo había traído "para cortar vínculos de la criminalidad compleja con la política, la policía y la administración de Justicia", pero que perdió ante los poderes fácticos de la provincia. "Su expresión está en la misma Legislatura que antes golpeó y echó a Gabriel Ganón", analizó el ex secretario de Seguridad Comunitaria.
Tomó algo de lo que había dicho Sain días atrás y dijo Font: "Yo soy santafesino así que no me pueden acusar de porteño: es verdad que Santa Fe es la primera B Nacional. Están rompiendo a los habilidosos con una cobertura mediática infernal. Con gestiones desastrosas como la de Lamberto unos cuantos se callaron la boca y luego castigaron a Sain por dos o tres boludeces que dijo por Twitter".
"Sain fue un ministro independiente, como Ganon lo fue como defensor, y eso en Santa Fe es intolerable, la provincia no tiene instituciones independientes, ni el defensor del pueblo ni el tribunal de cuentas", disparó.
Font defendió la gestión Sain y dijo que en los 15 meses de gestión que duró "empezó a ordenar cosas con la expectativa de recuperar un proceso de degradación que lleva más de diez años. No hay que evaluar a un ministro porque la tasa de homicidios no bajó en 10 meses. Hay que reparar en la impecable política de control de armas, cuando durante la gestión socialista se perdía una pistola policial cada cuatro días e iba a parar a las bandas que hoy andan a los tiros por la calle", afirmó.
"No es tarea fácil reconstruir la seguridad luego del daño causado por las gestiones de Gaviola, Lamberto y Pullaro", remató. Y puso como ejemplos la impunidad de los policías que encubrieron la desaparición y asesinato de Franco Casco en la comisaría 7°, y la cercanía del ex ministro Maximiliano Pullaro con el subcomisario Alejandro Druetta, recientemente condenado a prisión por narcotráfico.
La entrevista completa, aquí: