El colectivo de Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario iniciaron este lunes por la noche un acampe frente a la sede local de Gobernación (Moreno y Santa Fe) en reclamo de una suba en el monto de las recompensas para las personas que brinden información en las causas de homicidios que se encuentran sin resolución.

“Se presentó la nota para que se aumente el monto de la recompensa, que es de un millón de pesos y ahora ya no es gran cosa, pero no hubo respuestas”, indicó Manuela Lucero, hermana de Damián, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. “Vamos a quedarnos acá para que Pullaro venga y firme”, afirmó. Damián Lucero tenía 36 años y fue asesinado por un ladrón el 1° de marzo de 2015 en barrio Luis Agote, cuando caminaba hacia la terminal de ómnibus.

Del Facebook de Familiares y Víctimas de la Inseguridad - Rosario

Entre las personas que participan del acampe se encuentran familiares de otras víctimas de crímenes que en su momento estremecieron a Rosario. Tal los casos de Joaquín Pérez, Lautaro Aranda, Nicolas Agüero, Matías Ibañez, Candelaria Enrique, Mauro Villamil e Ivana Garcilazo.

“Si hay plata para otras cosas, que haya para las recompensas”, apuntó Manuela y agregó: “Apenas pusimos el acampe, salió en redes que habían aumentado, pero sin ver la firma no levantamos”.

Ampliar contenido
X de Silvina Garcilazo 💛💙

Actualización en curso

La manifestación ciudadana sale al cruce de un anuncio del Gobierno provincial esta semana, al recordar que se encuentran en trámite de actualización “las recompensas para las personas que aporten información y datos fehacientes por los homicidios de Damián Lucero, Joaquín Pérez, Mauro Villamil y Rocío Romano; en tanto que se han generado nuevos pedidos por las causas de Ivana Garcilazo, Lautaro Aranda, Enrique Candelaria, Nicolás Agüero, Matías Isassa y Maximiliano Gómez”.

El comunicado partió desde el Ministerio de Justicia y Seguridad. La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, recordó que se mantiene en vigencia las recompensas en relación a los homicidios de Marcos Iván Daloia, Héctor Raúl Figueroa, Diego Alejandro Celentano, Walter Eduardo Paglia y Andrea Verónica Portillo; al igual que por los paraderos de Paula Perassi y Mónica Soledad Aquino.

“Las recompensas se originan a partir de un pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) al Gobierno de la Provincia, mientras que los montos se establecen de acuerdo a la complejidad de cada causa”, explicó la funcionaria. “Cada fiscal interviniente realiza el pedido de recompensa a la Fiscalía Regional y de ahí se eleva a la Fiscalía General antes de que llegue al Ministerio de Justicia y Seguridad”, amplió Masneri.

Dijo además que “la identidad de aquellas personas que brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial”.

El pago de la suma fijada –se aclaró– será abonado previo informe del representante del MPA y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos, en relación al mérito de la misma. “Es que no se podría emitir el pago de la recompensa si el fiscal de la causa no asegura que esa información haya sido importante”, aclaró la funcionaria.