Imputaron a 11 personas acusadas de comercializar celulares robados
Diez hombres y una mujer fueron imputados este viernes en la capital provincial en el marco de una investigación por el ocultamiento, adulteración y comercialización de teléfonos celulares robados. La fiscal María Gabriela Arri fue quien presenté las pruebas ante el juez Sergio Carraro en una audiencia llevada a cabo esta mañana.
“Las personas a las que imputamos fueron detenidas el miércoles de esta semana en 23 procedimientos que se llevaron a cabo de manera simultánea en la ciudad de Santa Fe”, informó la fiscal. “Esta mañana les atribuimos el delito de encubrimiento agravado”, precisó la funcionaria del MPA y aclaró que “la calificante es porque realizaban la actividad ilícita con habitualidad, con ánimo de lucro y sin contar con la habilitación correspondiente para hacerlo”.
“Para concretar la detención de los imputados realizamos un trabajo de más de dos meses de investigación que incluyó el cruce de información proveniente de al menos cuatro fuentes”, subrayó la fiscal.
Asimismo, la funcionaria del MPA enumeró que “las denuncias realizadas en la policía por los santafesinos a los que les sustrajeron algún teléfono celular; informes solicitados a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) acerca de IMEI, número y titularidad de los dispositivos; listados actualizados de comercios habilitados por la municipalidad para la venta de celulares; y trabajo de campo realizado por personal del departamento Complejas 1 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”.
Entre los objetos señalados como pruebas se secuestraron distintos allanamiento 449 teléfonos celulares, 7 notebook y 3 pen drive, además fueron encontradas 26 dispositivos llamados box, las cuales se usaban ilegalmente para el formateo e instalación del software del teléfono y para la liberación de IMEI de los celulares.
Según indicó la fiscal en su presentación, los inmuebles en los que se realizaron los allanamientos y las inspecciones judiciales funcionaban como locales comerciales –muchos de ellos sin habilitación– de venta y reparación de los teléfonos celulares.
Por este motivo es que desde la municipalidad de Santa Fe se contactaron con la Fiscalía para solicitar información que le permita avanzar en actuaciones administrativas relacionadas a los locales comerciales inspeccionados y allanados.