Imputaron a un integrante de Los Monos por una balacera al Servicio Penitenciario
El fiscal Socca acusó a Pablo Nicolás Camino, preso en Coronda y condenado por dos homicidios, de haber planificado desde la cárcel el ataque que se dio en mayo pasado. Habría sido en represalia por medidas contra los detenidos de alto perfil.
El pasado 10 de mayo y a plena luz del día se produjo un ataque a balazos contra la delegación rosarina de Asuntos Penitenciarios, en la esquina de Alsina y Pellegrini, una zona muy transitada de la ciudad. Además de los disparos, se dejó una nota firmada por "La Mafia" que pedía "Dejá de verduguear a los de alto perfil”. Cinco meses después del atentado, se imputó como organizador del hecho a Pablo Nicolás Camino, condenado por dos homicidios y preso en Coronda, sospechado de ser líder de una franquicia de Los Monos en la zona sudoeste. La acusación corrió por cuenta del fiscal Pablo Socca, que también pidió la imputación de Melisa N., novia de Camino y detenida desde el mes pasado por su presunta vinculación en un doble femicidio.
Según las evidencias presentadas por el fiscal Socca, las amenazas e intimidaciones al personal de custodia de la cárcel de Coronda se hicieron para obtener beneficios en el régimen de detención de Camino. El edificio del Servicio Penitenciario -que ya había sido baleado en 2020- recibió los disparos a las tres de la tarde del 10 de mayo pasado, cuando un hombre bajó de una moto en la que viajaba como acompañante, para tirar cinco veces contra el ventanal de las oficinas. Antes de irse, las imágenes que mostró el funcionario del MPA mostraron cómo el atacante dejaba la nota firmada por “La Mafia”.
También se imputó a Camino y su novia por amenazas a uno de los agentes penitenciarios que trabaja en Coronda a través de una cuenta de Facebook, a la que le enviaron fotos personales del empleado carcelario con su familia y un mensaje intimidatorio.
Camino es uno de los acusados por el crimen en la cárcel del barra de Newell's, Rubén “Tubi” Segovia, que fue apuñalado en una celda en abril de 2018. Antes, se lo había condenado al mismo Camino por el homicidio de Andrés Farías, ocurrido en diciembre de 2015. Y en febrero pasado, se le sumó una acusación por liderar desde la cárcel de Piñero una asociación ilícita que había llevado adelante ataques armados y extorsiones en barrio Godoy. La novia de Camino, además, ya tiene una condena por integrar una asociación ilícita que fabricaba carnet truchos de conducir. En este caso, el fiscal Socca encontró que había duplicado el DNI de su novia, fingiendo ser la hermana del detenido, para entrar en la prisión.
Lo insólito además fue que la mujer imputada había usado ese documento falso para comprar en el sistema NOSIS una base de datos con inflamación privada de un guardacárcel de Coronda al que luego amenazó Camino por Facebook.
Melisa N. fue además detenida el mes pasado, acusada como coautora del doble femicidio de Estefanía y Mariela Gorosito, cuyos cuerpos aparecieron en un camino rural de Pérez en julio narco. Por ese caso, hay también acusados dos hombres. Un hecho llamativo fue que en el listado de visitas de Camino en Coronda, aparecía una de las hermanas asesinadas. La hipótesis de la investigación es que ambas habían generado una deuda por droga con el detenido e integrante de Los Monos, que habría por eso mandado a matarlas.
La novia de Camino fue detenida por integrantes de las TOE cuando salía justamente de una visita de la cárcel de Coronda. Cuando cayó Sandra Calegari -acusada también por aquel crimen de las dos mujeres- cabe recordar que en su teléfono se obtuvo la pista para llegar a cuevas céntricas en las que cambiada dólares, una en Santa Fe al 1200 y otra en España al 800, edificio en el que antes se había detectado el funcionamiento de una "financiera" irregular a cargo de Gustavo Shanahann, ex titular de Terminal Puerto Rosario.