Informalidad laboral e inseguridad: un combo preocupante para los cadetes rosarinos
Si bien no hay datos concretos sobre hechos de robos violentos contra los trabajadores, desde el gremio aseguran que cotidianamente se remiten casos, cada vez más violentos con uso de armas blancas y de fuego.
Tras la movilización del Sindicato de Cadetes de Rosario durante la mañana del miércoles, el gremio logró este jueves una audiencia con el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, con el fin de empezar a trabajar en políticas de seguridad para el sector. Los cadetes con moto de la ciudad denuncian constantes robos a mano armada mientras realizan su tarea. Piden tener un GPS, un botón de pánico y abrir un registro QR que permita identificar a quienes trabajan en el rubro.
“Los hechos de inseguridad que padecen compañeras y compañeros son de todos los días y cada vez más violentos. El mes pasado, a un compañero le dispararon al rostro, salvando su vida de milagro. El último fin de semana, en Barrio Martin, otro compañero de Pedidos Ya fue apuñalado mientras esperaba para entregar su pedido”, contó Nicolás Martínez, secretario general del Sindicato de Cadetes.
En cuanto a la obtención de datos en base a los delitos que sufrieron los cadetes, el referente gremial afirmó que no hay datos concretos debido a que el sector está compuesto por un alto nivel de informalidad y por ello “se hace muy difícil tener datos precisos”. Sin embargo, sí pudo precisar que no solo suelen robarles las recaudación, también está el juego el rodado, ya sea moto o bicicleta, elemento de trabajo sustancial para llevar adelante la tarea. “Planteamos que se implemente un GPS que nos permita recuperar la herramienta de trabajo cuando nos la roban y que también podría guiar a las fuerzas de seguridad a los desarmaderos de motos”, sugirió.
Sobre la llegada de los GPS explicó que existe un proyecto en el Concejo para su implementación, pero que todavía está en la Comisión de Presupuesto debido a que no hay acuerdo de quién correría con los costos de este elemento, si el trabajador o los patrones. “Y mientras tanto siguen robando a los cadetes todos los días”, exclamó el gremialista.
Otro pedido que le hicieron a Brilloni es la implementación del botón de pánico, para lograr una comunicación más rápida con el Comando Radioeléctrico. Además, reclaman el registro QR para cada trabajador, porque muchos ladrones “utilizan las mochilas como ardid para delinquir y genera confusión en la población”.
La reunión de este jueves abrió un debate y la semana próxima volverán a reunirse con las autoridades provinciales con el fin que se detallen los avances en cuanto a las solicitudes del sector.