La 'paz en el alma' y la lucha que se viene para los impulsores del Alcohol Cero
Luego de casi 16 años de un largo recorrido de trabajo colectivo de muchas víctimas, familiares de víctimas y personas comprometidas en su activismo por la Seguridad Vial, dieron a conocer que las sensaciones son de “un poco de paz” y mucho agradecimiento tras haber sido sancionado por dos tercios del Concejo a favor el Alcohol Cero al volante en Rosario.
La presidenta de Compromiso Vial y psicóloga Pía Lesgart fue consultada por RosarioPlus.com sobre las reflexiones que merecieron este hecho para la historia local que se logró gracias a su persistencia, y sobre cuál es el camino de lucha que seguirán.
“Sentimos mucha emoción por vivir en una ciudad que empieza a pensar en la posibilidad de estar libre de violencias al volante. Digo ‘empieza a pensar’ ya que sin dudas el camino seguirá siendo largo, y la lucha no culmina aquí. Sin dudas, luego de la emoción, un sentimiento de reparación para con todos nuestros seres queridos a quienes les arrebataron su vida injustamente”, puntualizó
Este medio quiso conocer aquel diálogo clave a comienzos de la semana que activistas de su asociación civil tuvieron con Agapito Blanco, presidente de la comisión de Obra Pública, donde convencerlo de la necesidad de que alcoholemia cero se debata en sesión ordinaria para que se aplique esta ordenanza, siendo él un declarado opositor que pregonaba que "no resuelve el problema del alcohol al volante, a lo cual Lesgart respondió: “Fue una conversación madura entre dos actores fundamentales -ediles y organizaciones sociales- que no pensamos lo mismo pero que aun así el paso que dio el concejal nos permitió por primera vez tratar este debate en el recinto y terminar con una votación favorable. En un punto agradecidas con el concejal por el encuentro y por haber permitido la discusión a pesar de las disidencias y por sobre todo, cumplir con el compromiso de que daría el paso para que alcohol cero llegará al recinto”.
La lucha que se viene
Desde ahora, Lesgart precisó que estarán estar atentos al tratamiento y debate del código de convivencia y a la correcta implementación de la ordenanza: “Muchos concejales y concejalas mencionaron la necesidad de invertir en educación vial, de comprar más instrumentos de medición para nuestra ciudad (alcoholímetros) y de tener más controles. Estaremos acompañando los pedidos de los distintos ediles para presupuesto en estas cuestiones”.
Por otro lado, destacó que a nivel nacional han participado de debates sobre la modificación del Código Penal, donde "sostenemos también ese pedido y esa lucha, así como también hemos pedido a autoridades del MPA que se crearan fiscalías especializadas en delitos viales, ya que estos casos tienen una particularidad y es necesario que sean abordados por especialistas".
Otro de los proyectos en los que seguirán trabajando desde Compromiso Vial es "una publicación, con perspectiva de genero, que incluirá una ponencia de la reconocida arquitecta y urbanista, feminista, referente de la lucha por el derecho a la ciudad, Ana Falú. Ella participo junto a Ingrid Beck de un conversatorio que realizamos el año pasado, en el que planteamos la necesidad de abordar la violencia vial con perspectiva de genero".
Recordó que allí explicaron por qué sostienen que "la violencia vial es una expresión mas de las violencias machistas, y nuestra apuesta es poder vivir en una ciudad en la que cese la continua sensación de alerta y amenaza, en la que podamos pensar modos mas justos, solidarios e igualitarios de transitar las calles, en donde prime la logica del amor y del cuidado por la vida".