La Justicia Federal de Rosario “raquítica con dos fiscales" reclama abrir vacantes
El gobernador de la provincia se reunió en la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones con el presidente de ésta, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, el presidente de la Corte Suprema de la Provincia Roberto Falistocco, jueces y fiscales federales, donde analizaron el reclamo de vacantes y de aggionar el sistema acusatorio vetusto de la Justicia Federal, donde se destacó la necesidad de avanzar con el proyecto de reforma nacional que permanece trabado en la Cámara de Diputados.
El presidente de la cámara de apelaciones Aníbal Pineda fue quien convocó a la reunión, y abrió la conferencia de prensa posterior, donde destacó que hace 40 años que no se crea una fiscalía federal en Rosario y hace 30 años no se crea un juzgado federal, y “esto hace que hoy la estructura sea raquítica y esté saturada ante una realidad de inseguridad y narcotráfico”.
Pineda calificó la mesa como “una reunión histórica porque nunca el gobernador se reunió con fiscales y jueces de la Justicia Federal en 110 años de su existencia”, e hizo la autocrítica: “No supimos poner en agenda las necesidades de la Justicia Federal pero es momento de trabajo “conjunto y sostenido”.
Agradeció “el compromiso del Gobierno” y llamó a legisladores de la provincia de todos los partidos y diferentes actores institucionales a próximas reuniones. En la reunión le transmitió las necesidades de reformas como la cobertura de vacantes en fiscalías, implementación del sistema acusatorio nuevo, y la donación al gobierno de tecnología para desbloquear celulares, que explicó: “Cuando secuestramos un celular, para peritarlo lo mandamos a Buenos Aires a la Gendarmería o Policía Federal, y nos dan un turno para dentro de seis u ocho meses, para enviarnos la información nuevamente de los celulares desbloqueados. Es importante tener esa información y no seis meses después de ser secuestrados, para que las investigaciones avancen”.
Sobre el fortalecimiento del sistema, Pineda explicó que éste cuenta con solo tres fiscales, “y hay dos en funciones porque uno subraga al otro”, a la vez que precisó que “en este mismo territorio de la región de Rosario son 90 los fiscales provinciales”.
Finalmente analizó: “Si no se crearon fiscalías es porque no hubo reforma legislativa a nivel nacional, y para eso es necesario el compromiso de todos, eso es lo que estamos reclamando los fiscales y jueces, el compromiso de los tres poderes de la provincia para que todos exijan una reforma y fortalecimiento nacional”.
El gobernador Omar Perotti por su parte destacó que “del problema de inseguridad se sale con mayor coordinación, colaborando entre todos los que tenemos responsabilidades, y cuando se reclaman más efectivos federales, el mismo reclamo es de herramientas para dar la batalla con una estructura federal que acompañe. Para eso se requiere cubrir vacantes en el Consejo de la Magistratura y necesitamos que se estén tratando y que en Diputados no avanza”.
Para el mandatario “la creación de fiscalías es importante, y sobre todo la aplicación de un nuevo sistema oral. Hay que dotarlo de infraestructura”, y recordó: “En el proyecto que trabajé cuando fui senador se pensó en crear un juzgado en la ciudad de San Lorenzo”.
Perotti fue consultado sobre el disturbio que se generó con su asistencia a la marcha por el caso de Joaquín Perez, a lo que respondió: “Sabíamos que hay un nivel de reclamo, tenemos un compromiso con la familia de Joaquin, y suponíamos que podía pasar los reclamos que tuvimos. Lo que pasó queda en segundo plano, la expresión y voluntad de la familia está primero y merece el respeto. Ir solo por los aplausos no es el camino. Ojala hayamos hecho un poquito para que la familia este mejor”.
Por su parte el ministro de Seguridad Jorge Lagna precisó que “los mayores padecimientos de violencia de Rosario tienen que ver con delitos federales, y si la Justicia Federal tiene falencias en tecnología, más allá de las vacantes, nosotros vamos a aportar esa tecnología para que el trabajo sea eficaz”.
Fue consultado en torno a la decisión de este jueves que tomó de remover de la cúpula de la Unidad Regional II de Rosario al hasta ahora jefe Luis Maldonado, y adujo: “Veníamos trabajando con Chimenti sobre cambios en la estructura de la policía de Rosario, uno fue designar a Mendoza como subjefe. Hablamos mucho y ella asume momentáneamente sin abandonar su cargo, hace los ajustes que cree pertinentes y nos tomamos tiempo que sea necesario para designar a un nuevo jefe”.
Finalmente destacó que “la de seguridad es una crisis que viene de hace años pero nos hacemos cargo del momento. La reestructuración viene de la mano del equipamiento que necesitamos, ayer llegaron 12 patrulleros. Vamos a tener la llegada de 10 patrulleros cada dos días, y levantar muchísimo los operativos. Antes de fin de año habrá 900 nuevos policías, la mayoría en Rosario, en la calle como lo necesitamos y nos piden a gritos los ciudadanos”.
Finalmente habló con la prensa el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, que en sintonía con la mirada del minsitro Lagna aseguró: “La mayoría de los homicidios en Rosario tienen más que ver con el narcotráfico que con la muerte seguida de robo, esa es una minoría de casos, que es un delito provincial. De ahí la necesidad de trabajo conjunto, especialmente de los fiscales. Eso hemos alentado, y tuvo un edificio común que esperemos tenga nuevamente. Vamos hacia eso, hay un convenio ya firmado a través del procurador general Casal y los fiscales federales y los provinciales. Son muy pocos los delitos en ocasión de robo, acompaño el dolor de cada víctima”.
Consultado sobre el trascendido de encuentros del Rafael Gutiérrez con el senador imputado Armando Traferri, dijo: “Fotos tenemos las mismas que salieron en los medios, hay que investigar qué encuentro, dónde fue, cuándo. No sería producente decir algo que no sepa, sé lo mismo que trascendió en medios”.
Destacó que “la delincuencia tiene vínculos muy grandes, hoy más que nunca y desborda a lo federal y lo provincial”, y es por eso que ya venía desarrollando un trabajo conjunto con la Cámara Federal y el MPA provincial.
Finalmente agregó: “A nosotros además nos preocupa la situación de los detenidos federales que por suerte avanza la construcción de la cárcel de Coronda, y nos va a permitir atender una población carcelaria mas acorde. Es un reclamo q venimos haciendo a la Nación. Son muchos presos federales. En 2014 teníamos 3700 presos y hoy son exactamente el doble”.