__tadevel:head__

La Comisión de Información y Seguimiento de la causa Vicentin SAIC de la Cámara de Diputados se reunió este viernes por la mañana con el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quién investiga una denuncia de acreedores externos contra la cerealera.

"El juez federal Aldo Alurralde aclaró que está trabajando en una denuncia presentada por el estudio Moyano y Asociados de Paraguay y en un pagaré a favor del Banco Nación por 5 millones de dólares avalado por 22 directores de la empresa", comentó el diputado provincial del FSP, Calor Del Frade, tras en encuentro virtual de este viernes por la mañana.

La semana pasada, llegó a la justicia santafesina la demanda de acreedores externos de Vicentin, quienes ya habían presentado dicha denuncia en Paraguay y Nueva York, junto a un conglomerado de bancos extranjeros.

Según la causa que se investiga en el país guaraní, la agroexportadora había recibido en enero varias inyecciones de liquidez de bancos paraguayos, cuando el grupo se había declarado en cesasión de pagos con sus acreedores. 

La denuncia que el estudio jurídico Moyano y Asociados presentó en la justicia nacional iba a tramitarse en Comodoro Py pero el fiscal Gerardo Pollicita planteó la incompetencia y fue girada al Juzgado de Aldo Alurralde.

"Está investigando a partir de un trabajo que hizo el fiscal Roberto Salum, con muchos informes que ya requirió a la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas) de la Provincia y el registro público de Rosario, sobre el cobro de un pagaré de 5 millones de dólares, del 2019, que Vicentin y Algodonera Avellaneda, con aval de sus directores, libraron a nombre del Banco Nación. Por supuesto, ese pagaré nunca lo levantaron y es otra parte de la deuda con el banco", explicó el diputado provincial Rubén Giustiniani, en diálogo con Rosarioplus.com.

A principios de agosto, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a un recurso del Banco de la Nación Argentina contra una resolución de primera instancia y habilitó avanzar con la ejecución de un pagaré contra las personas que oficiaron como garantes de un préstamo de 5 millones de dólares concedido por esa entidad a las firmas Vicentin Saic y Algodonera Avellaneda SA.

La resolución fue dictada el 16 de julio pasado y lleva las firmas de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, en el marco del expediente N° FRE 649/2020/CA1 caratulado: “BANCO DE LA NACION ARGENTINA c/ VICENTIN S.A.I.C. Y OTRO s/EJECUCIONES VARIAS” que se tramita en el Juzgado Federal de Reconquista (Santa Fe). Cabe recordar que la Cámara Federal de Resistencia oficia como tribunal de alzada del Juzgado Federal de primera instancia de la ciudad del norte santafesino (donde se tramitan distintos expedientes vinculados con la firma Vicentin) además de los dos juzgados federales de primera instancia de Resistencia, los dos de Formosa, y el de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El pagaré en cuestión responde a un crédito acordado por el Banco de la Nación Argentina a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SAIC el 24 de abril de 2019 por una suma de 5 millones de dólares y que, tras su vencimiento, la entidad promovió su ejecución.

El contrato de garantía fue suscripto por 17 personas el 15 de junio de 2018 por un monto de 300 millones de dólares constituyéndose como fiadores solidarios, lisos, llanos, primeros y principales pagadores de los créditos o descuentos que la actora haya concedido o concediera a las codemandadas, dentro del término de cinco años contados desde la fecha de emisión de la garantía.

"También se esta viendo otras cuestiones, de denuncias de la Afip como la utilización de facturas apócrifas que hizo Vicentin", adelantó el legislador.