La mayoría de las víctimas de violencia policial no terminó la secundaria
El Ministerio Público de la Defensa presentó este martes un registro provincial de casos de tortura, tratos crueles, abuso policial y demás violaciones a los Derechos Humanos. En él se destacan el rasgo selectivo de la violencia institucional, que se lleva a cabo en los barrios de mayor precariedad y exclusión social de la ciudad.
"El registro pretende generar información para impulsar políticas públicas para la prevención y desarticulación de cualquier práctica de violación a los derechos humanos", señaló Enrique Font, secretario de Prevención de Violencia Institucional del Servicio Público Provincial de la Defensa. En conferencia de prensa, el criminólogo afirmó: "El informe no es una muestra pero es la punta de un iceberg que parece mucho mayor".
De las 274 víctimas relevadas, el 68 por ciento tiene entre 18 y 28 años, siendo 19 la edad en la que más personas son agredidas. Del total de registrados en el Ministerio Público de la Defensa, el 98 por ciento son varones.
Además, el 90% posee un nivel de educación formal bajo (desde no poseer instrucción a tener el secundario incompleto).
Según el informe, los casos de violencia institucional se ubican en las zonas periféricas del casco urbano rosarino, y de ellas predomina las zonas sur y noroeste.
Por el lado de los victimarios, los personas que sufrieron violencia institucional reconocieron que más de la mitad de los hechos se protagonizan en la vía pública, mientras que el 37 por ciento de los episodios se dan en las comisarías, el 7% en la unidad de traslado (patrulleros) y el 3% en las alcaidías.
El momento en el que más agresiones se registran es durante la detención de las víctimas (59%), seguida del alojamiento transitorio (16) y los ingresos (15).
A la hora de reconocer a sus agresores, los datos relevados demuestran que el 94 por ciento de las fuerzas públicas que ejercen apremios ilegales son provinciales. El ranking de mal accionar es liderado por el personal de comisaría (48% de los casos), el Comando Radioeléctrico (34%), personal de traslado (5), Policía de Acción Táctica (3), etc. En cuanto a las delegaciones nacionales, Gendarmería participó del 4 por ciento de los casos relevados e Infantería del uno por ciento.
Sobre el horario de las violaciones a los derechos humanos, el 28 por ciento de los hechos de se registran durante la madrugada. Sin embargo, en el resto de los momentos del día, la tendencia es parecida, con un 20% a la mañana, 18% a la noche (20 a 24 hs), 12% a la siesta y 10 a la tade. En un cuatro por ciento de los casos, las agresiones fueron constantes durante el día entero.
La mayoría de las víctimas recibe más de un tipo de agresión, siendo la física las más común. Dentro de esta cetegoría, la golpiza es la acción más desempeñada por la fuerza pública, seguida del golpe, el balazo de goma, la picana, el puntazo, etc. En cuanto a las agresiones psicológicas, las amenazas constantes y los maltratos familiares son los más sufridos por las víctimas.
El 41 por ciento de los agredidos no realizó la denuncia formal de los hechos, en su mayoría (71%) por miedo a represalías.
Los datos fueron recolectados por el Ministerio Público de la Defensa a través de cuestionarios estructurados o actas de inspecciones a centros penitenciarios y centro de salud mental.