Las pistas de la guerra narco que deja a la vista el triple crimen de Ibarlucea
La disputa entre las bandas de Los Monos y Esteban Alvarado ya dejó su rastro sangriento en Rosario. Los asesinatos a la salida del casamiento parecen ser la antesala de una nueva batalla del delito narco
En los próximos días el fiscal Gastón Ávila sumará testimonios de los invitados al casamiento que organizaron en Ibarlucea la pareja de Esteban "Pinky" Rocha y Brisa Leguizamón Ferreyra. Se sabe, la fiesta terminó en tragedia por el triple crimen que se consumó en la puerta del salón "Campos de Ibarlucea". Pero lo que aún no son más que presunciones son los motivos del ataque. Para dilucidar esto no sólo será clave reconstruir el momento de la balacera, sino también analizar la lista de personas que habían asistido a a la fiesta. Según se desprende de la declaración este lunes de Ávila en conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal, cobra fuerza la hipótesis de una venganza entre carteles narco y jugadores de alto rango dentro de cada organización criminal.
"Tanto Giménez como Rivero venían siendo investigadas por la Justicia Federal por tráfico de estupefacientes. Se sabe que estaban en un cuarto escalafón dentro de la organización para la cual trabajaban. Están los que venden en la calle, están quienes proveen a ellos, hay proveedores de mayor entidad y recién arriba de ellos, Giménez y su pareja. Se ocupaban de distribución a gran escala, aunque voy a mantener en reserva para qué grupo lo hacían porque está dentro de la investigación. Ellos habían tenido vinculación con cargamentos de droga que fueron incautados y eso podía arrastrar problemas de vieja data", señaló el fiscal.
Para no entorpecer la investigación, evitó dar detalles sobre la camioneta de los atacantes y alguna otra pista en ese sentido. Pero sí brindó algunos datos sobre el evento y las relaciones que había entre varios de los invitados: una de las hijas de Guille Cantero estaba en la fiesta. También estuvo el cantante Sergio Torres, que había cantado en el polémico cumpleaños de 18 de Luciano Cantero, en enero del año pasado.
Fuentes de la pesquisa sugirieron además que "Pinky" Rocha, el novio que se casó en Ibarlucea, era mayorista de Los Monos. Él y su novia tienen causas abiertas por tráfico de drogas en la justicia federal, donde se los vincula a la banda de la "Tata" Olga Medina. "Lo que nos damos cuenta ahora con esta fiesta y sus invitados, es que la monada está jugando de nuevo con la Tata. Habíamos escuchado del dato, pero ahora se confirma. Y lo que tenemos que confirmar es si Giménez lo mejicaneó a Alvarado, porque antes él trabajaba para ellos. De ahí puede venir el asesinato", deslizó la misma voz.
Esteban Lindor Alvarado, detenido al igual que Guille Cantero en un penal federal, enfrentará un juicio en pocas semanas. Ambos son históricos rivales en la disputa por el negocio de la venta de droga en Rosario y la ciudad guarda el recuerdo de resonantes crímenes de un lado y del otro. A poco de conocerse el triple asesinato de Ibarlucea, autoridades municipales y provinciales plantearon la posibilidad de que la historia se repita. Para evitarlo, será clave entre otras cosas la firmeza que tenga la Justicia Federal, que debe investigar los delitos vinculados con el tráfico de drogas. Los antecedentes no son buenos. L novia que se casaba este fin de semana en el evento que terminó en tragedia, tenía un arresto domiciliario que incumplió. Por su parte, su pareja tenía una excarcelación que había definido la Cámara de Casación Penal, pese a advertencias en contrario que le habían hecho tribunales locales.