Llumá pidió más celeridad para detener y sancionar a los negacionistas
El Subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá, opinó sobre las limitaciones que tienen para frenar a los grupos anticuarentena. Sus declaraciones se dieron tras la liberación por parte de la Justicia del organizador de las convocatorias negacionistas Mariano Arriaga que se llevaron a cabo este último fin de semana largo.
Ante la tardía decisión de Fiscalía de aprehender al médico antivacunas que estuvo tres días en la ciudad, y además pasó por la vecina localidad de San Lorenzo para dar uno de sus discursos, Llumá objetó el accionar de la Justicia santafesina y de los fiscales y dijo en diálogo con Sí 98.9: “Debería haber sido detenido un día antes”.
Aunque luego argumentó que de todas formas las fuerzas de seguridad “actuaron bien, con profesionalismo y mucha templanza”, ante un grupo de negadores de la pandemia que “escupieron a la policía y los periodistas” que se encontraban en el lugar cumpliendo con sus tareas.
En cuanto a este tipo de circunstancias ya consumadas, el funcionario sostuvo que “no es la policía la herramienta más adecuada y que la Justicia debería prever este tipo de hechos” deteniendo de manera preventiva a los organizadores de estos encuentros antes que se lleven a cabo, ordenando los allanamientos y procedimientos.
“Es una vieja discusión que mantenemos con la Justicia porque muchas veces nos ocurre que tenemos que entrar en una gestión burocrática para lograr allanamientos y las detenciones. Incluso en estas circunstancias los organizadores habían anticipado que pretendían hacer esto”, explicó.
Llumá adelantó que mantendrán reuniones con los miembros de la Justicia para elevar este requerimiento, pero admitió que hay una articulación de trabajo permanente entre ambos poderes. Dijo que su superior en la cartera, el ministro de Seguridad Jorge Lagna mantiene un dialogo constante con el fiscal general Jorge Baclini. Estas conversaciones llegan “hasta el nivel personalizado”, acotó.
El subsecretario que llamó a los covidiotas como “una comunidad delirante que comparte la misma plataforma paranoide”, apuntó luego que desde la gestión “están muy atentos a fenómenos criminales que comparten estructuras en otras partes de Argentina y otros países”. En este caso sostuvo que estos grupos fundamentan las teorías del complot y tienen su actividad más fuerte en el mundo de las redes sociales.
“No es casual que sea en este contexto, y lo de paranoico no es peyorativo ya que estas teorías son paranoicas, siempre hay un poder oculto que se organiza para hacer conspiraciones, hasta para gobernar el mundo”, explicó.
También advirtió que por más descabelladas que sean estas ideas, “no hay que tomárselo livianamente ni reírse”. Se sabe que muchas veces suelen terminar en acciones violentas, incluso la muerte de personas, como sucedió en varias oportunidades en distintos países del mundo, tal es el caso de la masacre de Nueva Zelanda, donde Brenton Tarrant perpetró un atentado contra dos mezquitas en el que murieron 51 personas en 2019. O más recientemente la toma del Capitolio por parte de los seguidores de Q que dejó 5 muertos.
En este contexto de aires raros, el miércoles la concejala Norma López recibió amenazas en su cuenta de Instragam. “Además de hacerlo público presenté la denuncia en Fiscalía, porque no quiero naturalizar la violencia, ni dejar pasar ninguna amenaza. Viste que a veces dicen que ‘bueno las redes tienen eso’, estas tienen un criterio de disciplinamiento. Y las amenazas está claro q son para disciplinar”, sostuvo la edil peronista.
Sobre esto Llumá añadió que el problema es cuando se pasa a la acción, tanto sobre la convocatoria como las amenazas a López y precisó que no van a tolerar más este tipo de acciones, donde se ponen en juego incluso la salud física de las personas, como fue el caso de los policías que en el marco de la manifestación covidiota fueron agredidos por los negacionistas.
Aquí el audio completo de la nota.