__tadevel:head__

Los abogados de cuatro de los imputados por la desaparición y muerte de Gerardo Pichón Escobar pidieron su excarcelación porque están “en un barco sin mando y a la deriva”, alegaron, al referirse a las marchas y contramarchas de la causa. En concreto, aludieron a la derivación del caso a la Justicia Federal y, tras ello, a la decisión del juez Marcelo Bailaque de declararse incompetente. Aducen los letrados que sus defendidos tienen derecho a la libertad condicional y evalúan un pedido de per saltum para ir directamente a la Corte Suprema.

Marcelo Piercecchi es abogado de uno de los cuatro imputados por encubrir la desaparición del joven que había concurrido en agosto del año pasado al after La Tienda, y cuyo cadáver apareció una semana después flotando en el Paraná. Este acusado y preso de manera preventiva es efectivo de la policía provincial pero con uso de licencia médica al momento del hecho. No obstante, igual realizaba guardias en ese polémico bar de Tucumán al 1100, clausurado tras el crimen. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Piercecchi detalló que junto a José Luis Giacometti (defensor de otros dos imputados por encubrimiento) y Leopoldo Monteil (defensor del único imputado como autor), realizaron este jueves un pedido de excarcelación al Juzgado Federal nº 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque. Sólo Ignacio Carbone, defensor de un imputado, no presentó el pedido.

Si bien Bailaque se declaró incompetente en esta causa, esa postura todavía no fue aceptada por la Cámara de Apelaciones, por lo que deberá decidir en el lapso de cinco días si resuelve excarcelar a los imputados o mantener la prisión preventiva.

Piercecchi explicó que se basaron en un artículo del Código Penal que indica que una persona que no cuenta con antecedentes tiene derecho a esperar la sentencia en libertad luego de ocho meses de preventiva, “e independientemente de lo que pase después con la causa, corresponde que sean liberados porque es un derecho constitucional, ya que pasaron ocho meses de prisión”.

Adelantó también que junto con los demás defensores, “ante la situación volátil de la causa”, evalúan pedir un per saltum, es decir que la causa pase a manos de la Corte Suprema de Justicia, ya que su evaluación ahorraría los tiempos que se dilatan con el pedido de excarcelación de Bailaque y las apelaciones a éste de los fiscales y la querella.

Graficó la situación de su defendido y los demás en la causa que investiga la desaparición y muerte de Gerardo Escobar a la salida del bar La Tienda en agosto pasado como “un barco en el que se encuentran los cinco, a la deriva sin conducción de ningún Estado y sin saber hacia dónde se dirige”.

Analizó que en esta causa “siempre se toma en cuenta los derechos de la querella y los familiares de Escobar, que está muy bien, pero los imputados también tienen derechos a conocer la causa por la que están privados de su libertad en una causa que ya pasó de manos provinciales a federales y que ahora hay incertidumbre sobre si el juez Bailaque sigue o no a cargo”. Finalizó Piercecchi aclarando que "no tendríamos problemas de dar garantías de una libertad bajo fianza".