La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso en marcha, este miércoles, un régimen laboral a los presos alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Federal que no contará con ninguna clase de remuneración.

Así quedó plasmado en la Resolución 1346/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Bullrich. Allí se establece "la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios". 

Asimismo, la medida advierte que estas actividades labores "podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias y no serán remuneradas".

Para ello instruyó además al "Servicio Penitenciario Federal a elaborar los planes y cronogramas específicos de las tareas asignadas y controlar su cumplimiento".

La medida alcanza a los 12 mil internos de los 31 establecimientos que forman parte del Servicio Penitenciario Federal y regirá tanto para detenidos por delitos comunes, de alta peligrosidad y también los de lesa humanidad. Tampoco diferencia entre presos con condena firme y los que solamente fueron procesados y a los que se les dictó la prisión preventiva.

Los presos que se nieguen a trabajar gratis serán pasibles de sanción y se les podría impedir acceder a determinados beneficios.