Mercados ilícitos y decadencia policial, las causas de la violencia en Rosario
El crimen de “Jimi” Altamirano marca una visagra en la modalidad delictiva en la ciudad, que por primera elige a un ciudadano al azar para enviar mensajes mafiosos en relación a barrabravas y narcotráfico. En diálogo por Sí 98.9 el fiscal Luis Schiappa Pietra se refirió al hecho y analizó las posibles causas de la esclada de violencia en la ciudad.
Lorenzo “Jimi” Altamirano fue “cazado al azar” para luego matarlo frente a la cancha de Newell’s Old Boys. Así lo precisaron los fiscales Edery y Schiappa Pietra, encargados de la investigación en torno al crimen del joven. El hecho marca una visagra en la modalidad del crimen organizado en la ciudad, que por primera elige a un ciudadano al azar para enviar mensajes mafiosos en relación a barrabravas y narcotráfico.
En diálogo por Sí 98.9 el fiscal Luis Schiappa Pietra se refirió al hecho y analizó las posibles causas de la esclada de violencia en la ciudad. En este sentido, y haciendo los reparos del caso, apuntó contra el flujo de dinero ilegal que sostiene la economía rosarina y una policía en decadencia.
“Es muy complejo, porque esto tiene que ver con un nivel de inseguridad, de la imposibilidad de vivir en un ambiente de segurirdad pública. Son emergentes de fenómenos más complejos que venimos arrastrando. Se escucha hace rato que no hay que naturalizar estos hechos, y nos llama la atención. Porque, cuándo vamos a tomarnos efectivamente en serio esto de no naturalizar”, expresó.
En este sentido y realizando un análisis de la situación, afirmó que “respuestas rápidas tiene el riesgo de pecar de simplistas. Las respuestas son complejas en el sentido de que esto requiere de políticas públicas y de largo alcance”. Sin embargo sumó: “Yo lo que te diría rápidamente, y a riesgo de ser simplista, es que en primer lugar tenemos un nivel de proliferación de mercados ilícitos, impresionane”.
“Hay una cantidad de dinero, que se mueve, que circula por carriles financieros, formales e informales, de forma ilícita y que son el sostén de economías ilegales que, en algunos ámbitos, no en todos, tienen estos emergentes violentos que vemos hoy”.
“No podemos despegar estas circunstancias de estos condicionamientos económicos que tienen estos crímenes. Son mercados ilícitos que se están disputando”, detalló.
“No podemos perder de vista que aquí hay un componente de responsabilidad social vinculado al flujo de dinero ilegal que se maneja en la ciudad de Rosario, que manejan actores de distintas estirpes, que tiene que ver con parte del funcionamiento de estas economías muy marginalizadas”, insistió.
En un segundo lugar mencionó la cuestión policial, como otra variable a atender con urgencia si se quieren cambios en materia de seguridad. “Santa Fe tiene una decadencia de décadas de la estructura policial que está claramente perimida. No puede ser que a estas alturas no tengamos un proyecto de mediano y largo plazo para rearmar y rediscutir una nueva policía”, apuntó.
En este sentido advirtió que referir esto, no es meter a todos en la misma bolsa. “Obviamente que sabemos que hay policías que cumplen muy bien su trabajo. Pero la estructura policial es una estructura absolutamente decadente y precaria, pensada para una criminalidad de hace más de cuarenta años, que no puede hacer frente a estos niveles de problemática criminal. Lo mismo vale para la estructura peintenciaria”, cerró.