__tadevel:head__

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe advirtió a raíz de una serie de denuncias que se recibieron en los Centros Territoriales de Denuncias que ocurre una serie de estafas contra jubilados con una nueva modalidad. A través de un llamado telefónico a estas personas, el estafador gana la confianza de su presa hasta lograr la información necesaria como para vaciarle la caja de ahorros o tomar crédito a su nombre por altas sumas. Desde el Ministerio pidieron a la población que estén alertas y rechazar esos llamados en los que se les pide seguir instrucciones por teléfono para realizar transacciones en cajeros automáticos.

El director de los Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Barucca, explicó que “en el último mes y medio recepcionamos ocho denuncias, de las cuales cuatro fueron realizadas en la última semana, y del total en cinco casos se llegó a concretar la estafa”. Respecto de las denuncias que realizaron las víctimas y la modalidad que utilizaron los estafadores, Baruca detalló: “En general, las víctimas son personas jubiladas que están por cobrar la Reparación Histórica. La persona del otro lado del teléfono se hace pasar por abogado de Anses y le dice a la víctima que necesita realizar una operación desde un cajero automático”. "Les dicen que necesitan un número de celular para estar en comunicación permanente y que se dirija al cajero automático más cercano para realizar unos pasos y cobrar la reparación histórica que otorga el Estado nacional, que ronda alrededor de 100.000 pesos".

Luego, una vez que la víctima se encuentra en una sucursal bancaria, “le dicen que para realizar la transferencia bancaria del monto que les fue asignado como parte de la Reparación Histórica, tienen que habilitar un Home Banking”. Una vez que el estafador tiene acceso, en general lo que sucede es que les vacían las cuentas bancarias o terminan tomando créditos a nombre de las víctimas desde la misma entidad bancaria. El monto más alto denunciado ronda los 98 mil pesos. En cinco casos, la estafa llegó a concretarse.

"Se ganan la confianza de la víctima al convencerlos de que son personal de Ansés, y los hacen ir al cajero automático, que abran el home banking y cuando tienen acceso, o les vacían las cuentas o terminan sacando créditos con el mismo banco y transfiriendolo a otra cuenta", detalló el funcionario.

Barucca contó que “en todos locas casos usaron números de teléfono distintos entre si, y en su mayoría tienen característica de Buenos Aires, es decir, comienzan con 011”.

Desde la cartera que conduce Maximiliano Pullaro alertaron a la población sobre este tipo de hechos y pidieron que aquellos que reciban un llamado de este tipo, tomen nota del número utilizado y se dirijan inmediatamente a algún Centro Territorial de Denuncias, a Fiscalía o la comisaría más cercana a dejar asentada la denuncia; como así también pidieron a los vecinos que eviten seguir instrucciones para la manipulación de cajeros automáticos por teléfono ya qué, en general, tanto las entidades bancarias como ANSES no suelen realizar estos procedimientos vía telefónica.

¿Donde denunciar?

El Ministerio de Seguridad sugiere concurrir a cualquiera de los Centros Territoriales de la ciudad de Rosario que se encuentran funcionando entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. También pueden realizar la denuncia en sede del Ministerio Público de la Acusación.

Zona Norte: Rondeau 767

Distrito Sur: Uriburu 637

Zona Oeste: Mendoza 3538

Zona Centro – Ministerio Público de la Acusación: Montevideo 1968

Distrito Noroeste: Provincias Unidas 150bis

Distrito Sudoeste: Francia 4435

Barrio Fonavi de Grandoli y Gutiérrez: Sánchez de Thompson 48.