El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque quedó de manera oficial finalmente en el centro de las acusaciones que arrastra desde hace años por irregularidades en torno a investigaciones sobre narcotráfico. El Consejo de la Magistratura, en su sesión de este miércoles, abrió un sumario y dispuso investigarlo en particular por la denuncia que elevaron fiscales rosarinos –Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y María  Eugenia Iribarren–, quienes lo acusaron hace dos años de omitir pedidos de producción de prueba en investigaciones sobre el jefe narco Esteban Lindor Alvarado desde que empezó a asomar como un jugador de envergadura en el hampa local, en 2013.

La acusación contra el juez Bailaque se asienta en la declaración que hizo el comisario general Emilio Lencina cuando era director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el juicio de 2022 que acabó con la condena a Alvarado como jefe de una asociación ilícita que incurrió en extorsiones, homicidios y lavado de activos.

En esa misma dirección también el ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, había acusado el mismo magistrado. 

Lencina reveló entonces que Bailaque se negó reiteradamente a intervenir teléfonos de tres personas involucradas en narcotráfico. Y lo hizo un año después de la evidencia que así se lo recomendaba.

La reunión del Consejo de la Magistratura en la que se activó el sumario contra el juez rosarino.

Los fiscales rosarinos habían señalado a Alvarado en 2013 ya como un jugador de peso en el hampa local, y derivado a la Justicia Federal información vinculada al comercio de drogas, pero a partir de una investigación sobre robo de autos de alta gama en Buenos Aires, posteriormente desguazados en Rosario.

La PSA proveyó copiosa prueba a Bailaque sobre los negocios narcocriminales de Alvarado, pero el magistrado no obró en consecuencia contra el delincuente. Mientras tanto, en todos estos años, la crónica de la narcocriminalidad rosarina solo parecía abundar en historias, capturas, acusaciones y juicios contra el clan Cantero y la organización conocida como Los Monos.

En 2022, durante un foro judicial organizado por la Corte Suprema de la Nación en la Facultad de Derecho de Rosario, Bailaque fue sorprendido por la pregunta de los periodistas acerca de las acusaciones que pesaban sobre él. El magistrado, inmutable, dijo que no sabía de qué le hablaban.

El Consejo de la Magistratura ahora resolvió abrir sumario contra el juez rosarino. Eso podría habilitar la formalización de la denuncia que podría desembocar en una suspensión o hasta en la destitución de su cargo en el Juzgado Federal N° 4.