__tadevel:head__

Ibar Pérez Corradi, detenido el domingo en la Triple Frontera tras permanecer casi cuatro años prófugo, se abstuvo de declarar este lunes ante la Justicia de Paraguay que lo investiga por la adulteración de documento de identidad, según confirmaron a Télam fuentes de la fiscalía especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de ese país. Mientras tanto, la jueza federal porteña María Romilda Servini de Cubría, quien lo investiga por el tráfico de efedrina y como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, firmó el pedido formal a la justicia de Paraguay de extradición del detenido.

Al mismo tiempo, Pérez Corradi dijo que tiene miedo y pidió seguridad y que le den la posibilidad de demostrar su inocencia.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la magistrada firmó en la madrugada de este lunes el escrito de extradición y lo remitió al juzgado de Garantías 12 de la ciudad paraguaya de Asunción, que ahora deberá resolver el pedido, ya que existe otro similar de la Justicia de Estados Unidos, que investiga a Pérez Corradi por narcotráfico.

Si bien la jueza Servini de Cubría estaba investigando a Pérez Corradi en la causa por la venta ilegal de efedrina, en febrero de este año recibió el expediente por el triple crimen de General Rodríguez, que también tiene al sospechoso como acusado de ser el autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

El 3 de febrero último, el juez de Garantí­as 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante Servini de Cubrí­a, por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.
Según las fuentes judiciales, entre 2004 y 2008 se importaron al país 47.625 kilos de efedrina, de los cuales casi 41.000 kilos finalizaron en manos de condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.

Los procesados en la causa que tiene Servini de Cubría por el tráfico de efedrina son el ex titular de la Secretarí­a de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) durante el kirchnerismo, José Granero, los hermanos Miguel Angel y Máximo Zacarías y tres funcionarios del área de control del organismo.

A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

En tanto, en el juicio realizado en el marco del triple crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes condenó en 2012 a prisión perpetua a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36).

Según se determinó en el debate oral, los homicidios "guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país", y en ese marco se dictó la captura nacional e internacional de Pérez Corradi (38), quien fue considerado el autor intelectual de los crímenes de las víctimas, "todos con profusas vinculaciones con el tráfico de la efedrina".