Préstamos a fantasmas: así operaba la banda que estafó al banco Macro
Los involucrados son cuatro hermanas y un hombre, que tomaban la identidad de personas fallecidas para abrir cuentas bancarias y desde allí solicitar préstamos personales. Hoy fueron imputados y quedaron en prisión preventiva.
Las personas detenidas por una serie de estafas al banco Macro resultaron 5 y no 3. Y el fiscal Carlos Covani le imputó un total de 36 hechos fraudulentos contra la entidad crediticia, a lo largo de cuatro años.
La jueza de Primera Instancia, Melania Carrara, aceptó este lunes las acusaciones del y dictaminó prisión preventiva efectiva para los cinco imputados. En rigor, son cuatro hermanas: Lionela, María Belén, María Sofía, y Valentina Villa; y un varón, Manuel Sosa.
Según el fiscal, los cinco detenidos (cuatro son mujeres) formaban una asociación ilícita que “desplegaba maniobras defraudatorias con el fin de obtener dinero”. La banda de estafadores estuvo activa al menos desde agosto de 2020 y se pudieron identificar 36 hechos.
Sobre el modus operandi de la asociación, Covani describió que los acusados habilitaban las cuentas de homebanking de clientes ya fallecidos, pedían préstamos a su nombre y luego realizaban transferencias por diversos montos de dinero en pesos, hacia cuentas a nombre de las imputadas.
Además de hacer envíos de dinero a sus propias cuentas, los imputados también utilizaban los beneficios bancarios para realizar otro tipo de movimientos. Por ejemplo, en una oportunidad se le atribuyó a Sofía villa haber intentado cargar una línea particular de teléfono y realizar la cancelación de una compra con un medio de pago a nombre de una damnificada, pero no lo lograron ya que la tarjeta y cuenta mencionada fueron dadas de baja por el propio banco.
Asimismo, Sosa, empleado del centro de Estética Renacer, que era propiedad de las hermanas Villa, en al menos dos oportunidades retiró de forma física en cajero automático de dinero transferido de cuentas de personas que resultaron damnificados. Quedó registrado por el sistema de videocámaras bancario.
Las maniobras le habría servido a Lionela Villa a crear en 2022 un centro de estética denominado Renacer, con sede en Mitre 738, un amplio salón donde alguna vez funcionó la sede de Tarjeta Naranja en Rosario. Con ella, en el Boletín Oficial de Santa Fe figuran sus hermanas Valentina y María Sofía como asociadas en dicho emprendimiento.
Los arrestos de los integrantes de la banda de estafadores se realizaron, el viernes pasado, en el marco de una serie de allanamientos en Rosario (Alvear al 1000, Mitre al 700, 3 de Febrero al 100, Montevideo al 300, Pellegrini al 2400, Camino Viejo a Soldini al 3700), y otro en en Amenábar 1100, de Villa Gobernador Gálvez.