Prisión preventiva para una mujer y dos hombres por el asesinato del gendarme
La jueza Valeria Pedrana dictó este martes la prisión preventiva efectiva para tres imputados por el asesinato de Gustavo Elorrieta, el gendarme asesinado en Roldán. El Fiscal Adrían Spelta les atribuyó los delitos de homicidio doloso triplemente calificado por el vinculo, por alevosía y por el concurso premeditado de cuatro personas en concurso ideal en calidad de coautores y consumado.
Gustavo Elorrieta era miembro de la Gendarmería Nacional y desde febrero de 2022 se encontraba realizando capacitaciones profesionales en la ciudad de Buenos Aires. En abril, Elorrieta comenzó una relación con otra persona y decidió terminar su relación con M.F, su ex mujer, ahora imputada por el homicidio. Según la investigación del fiscal, al anoticiarse de esa decisión, la mujer comenzó a planificar el asesinato junto a su hijo (A.E) , un amigo de ambos, y el amigo de su hijo. El hecho se llevaría a cabo en la visita de la víctima a Roldán, en julio, y comenzó a planificarse un mes antes. Se estima también que entre la mujer y uno de los imputados había una relación más íntima.
Entre el 10 y el 12 de julio, en zona de calle Larrea al 1200 de Roldán, los imputados, actuando de forma conjunta, causaron la muerte de Gustavo Elorrieta. Se supone que primero le inocularon una sustancia anestésica para inmovilizarlo e impedir la resistencia, teniendo en cuenta que Elorrieta medía casi 2 metros y pesaba casi 130 kilos. Luego le efectuaron múltiples golpes en la cabeza, causándole el fallecimiento en el lugar. Finalmente, cubrieron el cuerpo, lo ataron desde el cuello hacia sus extremidades inferiores y lo colocaron en el baúl del vehículo de la víctima. Se estima, a partir de los datos arrojados por la autopsia, que los golpes fueron realizados por una masa encontrada luego en el vehículo de la víctima.
Posteriormente limpiaron el lugar del hecho, colocando los elementos utilizados en diferentes bolsas las cuales colocaron en el rodado Volkswagen Bora del gendarme. El 12 de julio A.E (menor de edad), M.F y A.G pidieron la colaboración de L.R (menor de edad) para que condujera el automóvil por caminos rurales, indicándole los lugares donde detenerse. Se dirigieron hacia un monte ubicado en el camino Dorrego intersección con Camino de los Gauchos donde las primeras tres personas descienden del rodado y trasladan a pie el cuerpo de la víctima hasta el interior del monte en donde lo arrojan en un aljibe seco, y lo cubrieron con tierra y ramas.
Cuando iban a eliminar la evidencia restante, se accidentan en Camino de los Gauchos y Camino de los Vascos. Allí abandonaron el auto y el resto de los objetos en el interior. Al mismo tiempo M.F contrató un remise para que en distintas oportunidades la trasladara a arrojar evidencia del homicidio en diferentes zonas de Rosario y Roldán.
El cuerpo del gendarme Gustavo Roberto Elarrieta, que hacía 15 días se encontraba desaparecido, fue hallado en un descampado de Roldán, en las calles Manuel Dorrego y Camino de los Gauchos, según confirmaron fuentes oficiales. El fiscal de homicidios Adrián Spelta se dirigía al lugar.
Gustavo Elarrieta tenía 42 años. Estaba desaparecido desde el 10 de julio y su cadáver fue encontrado el 29 de ese mes. Gustavo era oriundo de Corrientes y vivió hasta comienzos de este año en Roldán, trabajando para la Gendarmería de Rosario. Luego de la separación de su mujer, pidió traslado a Buenos Aires. El 10 de julio inició sus vacaciones y el mismo día viajó a visitar a sus hijos
Desde Monte Caseros, Corrientes, su hermana empezó una búsqueda desesperada. Y en el destacamento de Gendarmería le informaron que la última conexión telefónica de Gustavo era una zona de la Mesopotamia. Luego, se esperó hasta el lunes 25, cuando debía reincorporarse al trabajo. Y no asistió.
Antes, el 12 de julio, la policía de Roldán había dado información de un choque ocurrido cerca del cementerio local, en el que había un Bora gris como el del gendarme, volcado y sin ocupantes. En el interior del auto había rastros de sangre. Después dieron con la casa donde vivían los hijos de Elarrieta -de quien no se sabía todavía que estaba desaparecido- y allí les dijeron que el vehículo estaba allí en Roldán, porque su dueño se encontraba en la provincia de Buenos Aires.