__tadevel:head__

Este viernes se cumplirán cinco años de la noche en que Gerardo “Pichón” Escobar salió del boliche La Tienda, en el microcentro rosarino, y desapareció durante una semana, para luego ser hallado sin vida en el río Paraná.

Para recordar al joven trabajador municipal de Parques y Paseos que decoraba el reloj del parque Independencia, y en pos de visibilizar y seguir reclamando justicia tras cinco años sin ninguna persona condenada como culpable, la familia realizará un proyectazo en distintos puntos de la ciudad.

Las imágenes de Pichón iluminarán la ciudad en simultáneo a las 19, en San Martín y Mendoza, Entre Ríos 949, Maipú y San Luis, Santiago al 2800 y en España y Rueda.

Luciana, la hermana de Gerardo, contó en diálogo con Rosarioplus.com que “el proyectazo es para que Pichón siga apareciendo, la familia y los amigos estaremos en la calle aunque sea en épocas de pandemia, exigiendo justicia por él y porque no podemos permitir que otro joven desaparezca en el río”.

Una causa cajoneada

La causa se lleva adelante en el fuero federal sin muchos avances, bajo la carátula de “Desaparición Forzada” y la hipótesis de la fiscal Adriana Saccone es que un patrullero de la Comisaría 3ra en conjunto con la seguridad del boliche lo llevó a la seccional, donde luego fue golpeado y torturado hasta matarlo, y luego se deshicieron del cuerpo en el río, que apareció el viernes siguiente por la tarde en el marco del rastrillaje.

“Lamentablemente no vemos un avance en un hilo de investigación, todo lo contrario, la causa de Pichon está en el olimpo porque los acusados están en libertad, la fiscal no decide sacar la causa del cajón para ponerse a trabajar”, precisó Luciana.

Están imputados y fueron excarcelados por el Juez Bailaque dos policías que hacían adicionales en el boliche (Luis Alberto Noya y Maximiliano Amicelli), y tres patovicas (Cristian Vivas, César Ampuero y José Carlino). Mientras tanto se espera que se esclarezcan las responsabilidades del personal de la Comisaría 3.

La joven hermana de Pichón indicó que los abogados le han realizado pedidos de la querella que están en veremos, y “es poco profesional no avanzar en un trabajo conjunto con los abogados”.

Según recordó, hace cuatro años fue lo último trascendental, que el juez Marcelo Bailaque afirmó que no había pruebas para seguir teniendo detenidas a estas cinco personas y las excarceló, “y luego se corrió de la causa, y remarcó que no está demostrado que haya pasado un largo período, ni que fue arrojado el cuerpo al río ya sin vida, cuando se probó que sí un primer momento al ver en la pericia que no tenía agua en sus pulmones”.

La causa está sin avances desde entonces: “Pasaron fiscales, jueces, policías, el MPA que ralentizó para que se investigue a medias, como en el rastreo del celular de Pichón. Es un caso de desaparición forzada en la ciudad, y sin ganas de ser investigada. Y cuando dijimos nunca más tiran a otro joven al río este verano, Carlos “Bocacha” Orellano, quien apareció y con los mismos personajes, escenario del boliche donde fue a divertirse y no volvió nunca mas.