Pullaro le pidió por carta a Perotti más acción y menos diagnóstico
En el marco de la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana el precandidato a gobernador criticó la política en seguridad del gobierno provincial y le acercó propuestas. "El gobierno ha dejado de investigar, perseguir, encarcelar y desmantelar a las grandes organizaciones criminales", dispara.
El equipo de seguridad del precandidato a gobernador, Maximiliano Pullaro le envió una carta al gobernador Omar Perotti respecto a los resultados que están teniendo los encuentros de la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana que convoca a varios actores de la sociedad. Básicamente le reprochan que se hace mucho diagnóstico y poca acción, y que las políticas que lleva a cabo son erróneas.
“Observamos críticamente que el actual proceso de diálogo parece plantear una idea asamblearia de la gestión de la seguridad, con énfasis en los factores de largo plazo (como la cuestión social) y en la tarea de otros estamentos (como la fiscalía y las agencias federales”.
“Este gobierno ha emprendido líneas de acción que entendemos erróneas. Se está volviendo a una concepción anticuada y burocrática del despliegue policial, con epicentro en las comisarías y descuidando las modernas técnicas basadas en el análisis criminal”, sostiene la carta firmada por Pablo Cococcioni, ex secretario Asuntos Penitenciarios, el exgendarme Omar Pereyra y el diputado Gabriel Chumpitaz.
Luego larga una llamarada: "El gobierno ha dejado de investigar, perseguir, encarcelar y desmantelar a las grandes organizaciones criminales, tarea que hoy es llevada a cabo en soledad por la fiscalía. Todo lo cual no hace sino empeorar el cuadro de situación que habrá de asumir el próximo gobierno".
Propuestas
Por eso le acercaron propuestas de acción, “que no se pretende con ello interferir en la acción del gobierno, sino evitar que la actual situación de crisis profundice su efecto expansivo hacia la gestión entrante”.
- Poner en marcha, de manera urgente, un plan de contingencia y emergencia operativa en materia de seguridad, tendiente a producir una brusca saturación de presencia policial en el espacio público.
- Proponer emplazamientos adecuados para construir tres Alcaidías
Regionales (en Rafaela, Reconquista y Melincué) y una prisión de máxima seguridad y un régimen especial para los presos de alto perfil.
- Adoptar de inmediato las medidas que resulten necesarias para contar con la máxima disponibilidad de recursos humanos y logísticos destinados al patrullaje preventivo y a la investigación criminal.