Ratificaron la condena a los hermanos Damario por un crimen
Un tribunal confirmó la condena a 16 y 17 años de cárcel para Milton y José Damario, respectivamente, por haber asesinado a balazos con ametralladoras a Lucas Espina en 2013, en barrio Tablada
Los jueces de segunda instancia Carina Lurati, José Luis Mascali y Bibiana Alonso confirmaron una condena que había sido impuesta en agosto del año pasado a Milton y José Damario, a 16 y 17 años de prisión respectivamente, por considerarlos responsables del homicidio de Lucas Espina.
Los hermanos Damario habían sido condenados, pero su defensa apeló el fallo. La misma defensa que buscó reconstruir el asesinato en el lugar del hecho en marzo pasado y que fue denegada ya que “la reconstrucción pondría en peligro a los testigos y al orden público", se indicó.
La madrugada del 27 de enero de 2013, Espina fue asesinado a balazos con ametralladoras por los Damario en la esquina de Santa Rosa de Lima y Pavón, a metros de su casa, cuando tomaba una cerveza con amigos. Su madre, Norma Bustos, también fue asesinada pero a fines de 2014, luego de haber denunciado a una banda de narcotraficantes que asolaba el barrio y que tenía responsabilidad en el crimen de su hijo. Ese asesinato sigue impune.
Este miércoles el tribunal de segunda instancia decidió confirmar la sentencia apelada y condenar a Milton Emanuel Damario a la pena de 16 años y a José Iván Antonio Damario a la pena de 17 años de prisión por considerarlos coautores del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real y en grado tentativa, portación ilegal de arma de fuego de guerra”.
A estas penas le suman a José Damario “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y estelionato” y “resistencia agravada por el uso de arma de fuego”, por lo cual su pena suma un año más que su hermano.
En tanto la Cámara de Apelaciones conformada por los jueces Bibiana Alonso, Guillermo Llaudet y Daniel Acosta absolvieron a Milton Damario del delito de "resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego", por la que se sumaban dos meses de prisión que fueron quitados.
Tanto en el fallo de Cámara como en el de primera instancia se consideró fundamental el testimonio de uno de los amigos que aquella noche fatal estaba con Espina. Fue el único que salió ileso -sus otros amigos resultaron heridos por la balacera- gracias a que alcanzó a escapar y esconderse detrás de los autos estacionados. Desde allí reconoció a los atacantes y luego los apuntó en el juicio bajo identidad reservada. Ahora esa persona está dentro del Programa de Protección a Testigos.
A Milton Damario también se lo acusó como el autor del crimen de Claudio Pájaro Cantero, líder de la banda Los Monos, en su celda en Coronda, pero fue absuelto.