Recapturaron a dos de los fugitivos de la cárcel de Piñero
La Policía persiguió e interceptó un vehículo en Pérez, y halló en el baúl a dos de los ocho reclusos que el domingo escaparon de la Unidad Penitenciaria N° 11. En el tiroteo murió uno de los tres hombres que cubrieron la fuga a balazos.
Dos de los ocho fugitivos de la Unidad Penitenciaria N° 11 cayeron recapturados este domingo a la noche, poco después de que escaparan cubiertos por disparos desde el exterior. Una persecución policial sobre un auto sospechoso terminó en la ciudad de Pérez: estos prófugos viajaban ocultos en el baúl del vehículo. Son los convictos Sergio Cañete y Joel Rojas.
El operativo de búsqueda derivó en unos quince allanamientos y patrullajes por los alrededores del penal y de domicilios de los fugitivos. El que dio resultado fue la persecución desde Soldini hasta Pérez de un automóvil Honda Civic, al mando de Elisa Magdalena A., quien conducía el vehículo en cuyo baúl se ocultaban los presos re apresados. Quedó detenida y acusada de encubrimiento.
Cerca de la penitenciaría, la policía encontró un Peugeot 308 abandonado, con clavos miguelito en su interior, y se cree que el vehículo fue empleado en el operativo de evasión con apoyo externo.
Todavía no fue identificado el hombre que murió baleado por agentes penitenciarios al enfrentarse a tiros en el perímetro de la cárcel. Era uno de los tres francotiradores que ayudaron a los ocho a escapar con una ráfaga de disparos de pistola ametralladora FMK 3.
Junto al cadáver encontraron una amoladora con la que se cortó el alambrado tejido perimetral, y un cargador de pistola calibre 9 milímetros.
Joel Rojas, preso desde diciembre de 2019 por robo calificado. Sergio Cañete, 35 años, reincidente. Estaba en la UP 11 desde marzo de 2019, condenado a 19 años de prisión por robo agravado.
La Policía continúa en la búsqueda del resto de los evadidos, a saber:
Ezequiel Romero, 20 años, preso desde hace un año a la espera de juicio por homicidio.
Daniel Piscione, reincidente, detenido por robo a mano armada. Estuvo detenido en varias ocasiones. La última vez había ingresado a Piñero en 2019 luego de perder la libertad condicional.
Alejandro Candia, de 35 años, cumplía condena por robo, y ya sabe de fugas: participó en la resonante evasión del 8 de mayo de 2019, cuando presos que eran trasladados a la cárcel de Coronda tomaron el control del vehículo del Servicio Penitenciario y escaparon por algunos días.
Claudio Mansilla es un delincuente reincidente con prontuario abierto desde 2002. Tiene 38 años, vinculado al narcomenudeo. Aguardaba en la UP 11 el juicio oral por la ejecución a sangre fría de dos adolescentes, ocurrida en 2018 en un pasillo de Lima al 2100, en Bella Vista.
Alejandro Schmittlein se había escapado antes del penal de Piñero. Su prontuario empezó a escribirse en 2006. Tiene 40 años y estaba preso por homicidio y robo calificado.
Martín Catelli es el más veterano de los evadidos, 48 años. Tiene una fuga previa de una cárcel en 2014. En Piñero venía cumpliendo una pena de 13 años de reclusión por robo calificado, secuestro y encubrimiento.