Todos hacen su parte. El gobernador se reunirá este martes con la ministra de Seguridad de la Nación, la intendenta propuso un paquete de medidas preventivas y el Concejo las analizó en reunión extraordinaria. Pero el cuerpo legislativo local también sumó propuestas y una de ellas contempla la necesidad de incorporar al debate a jefes comunales de la región.

La concejala Marina Magnani presentó un proyecto para que el tema se aborde de manera regional y no sólo con foco en la ciudad. Según consideró la edila en diálogo con Rosarioplus.com “es una falacia pensar que se puede dar una respuesta real si no se atiende a las ciudades vecinas”.

Además detalló: "Lo que estamos pidiendo es que se convoque al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que nuclea a los intendentes y jefes comunales de la zona, en un plazo que no exceda los 10 días, para que el tema seguridad se piense de manera integral”.

Magnani sostuvo que “el objetivo es realizar un diagnóstico conjunto que permita un plan de acción coordinado y articulado con políticas sociales y sanitarias municipales, provinciales y nacionales” y aseguró que “es importante que se piense a nivel social y no meramente represivo”.

En relación a esto expresó que “en años anteriores cuando llegó Gendarmería lo hizo junto con camiones sanitarios que contaban con servicio de odontología, ginecología, oftalmología, entre otros, que permitían una intervención en territorios complicados por la violencia para hacer un abordaje desde lo sanitario también”.

Finalmente Magnani apuntó también contra la Policía y sostuvo que “es prioritario pensar la participación de la sociedad civil en las fuerzas de seguridad. Hay una ley que es la 12.241 que prevé incluso la participación en el sistema de ascenso de la Policía, pero nunca terminó de implementarse”.