__tadevel:head__

El día después de la reñida aprobación que obtuvo el proyecto de la constructora Lattuca para la manzana 125 dejó mucha tela para cortar entre los ediles que se opusieron a la iniciativa. Por redes y a través de declaraciones posteriores a la prensa, cada uno siguió despotricando contra lo que será un mega complejo de tres torres para departamentos y oficinas, cocheras, galería comercial y paseo público. 

Los que votaron en contra fueron Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Adrián Giménez y Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli (Justicialista), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Norma López (FPV-PJ), y Juan Monteverde, Jéssica Pellegrini, Pedro Salinas y Caren Tepp (Ciudad Futura). Esta última precisó en su alocución que “una de las pocas variables de redistribución que maneja un municipio es la del acceso al suelo”, y señaló que “la cobardía volvió a dilapidar una gran oportunidad para Rosario”. Asimismo, prometió pelear “dentro y fuera del recinto para que de una vez por todas ganen las mayorías”.

Monteverde, como lo dijo en la sesión del jueves, este viernes reiteró que “se perdió la oportunidad de hacer un proyecto superador, innovador e inclusivo en un lugar estratégico de la ciudad”. En sus redes sociales fustigó: “Las políticas valientes son aquellas que ponen a la mayoría de la población en el centro y no son complacientes con el poder económico. Hoy lamentablemente ganó lo opuesto. Hoy ganó la política cobarde”.

‏Por su parte, la concejala Celeste Lepratti calificó como “terrible que se haya subestimado la voz de los vecinos”, en torno a lo denunciado por ellos sobre la desestimación de tomar en cuenta su proyecto en marzo pasado. Lepratti además calificó como “necesario habilitar canales de información y participación ciudadana, por una ciudad para todos”.

La concejala Norma López aclaró que no se opone al desarrollo inmobiliario aprobado el jueves sino “a la arbitraria forma de llevarlo adelante”, y aseveró que “el socialismo construyó una ciudad de negocios inmobiliarios, con decenas de edificios en los mejores lugares de la ciudad, algunos también vacíos. Y es aquí donde el Estado debe estar presente. En esta lamentable alianza con Cambiemos se está aprobando la ejecución de una obra que afectará seriamente a los rosarinos”.

“El Concejo no es una escribanía, debe proteger a los vecinos y vecinas, debe regular, controlar y exigir que se cumplan las normas, no dejar en manos del sector privado las condiciones para fijar  los indicadores urbanísticos de la ciudad“, manifestó López.

Coincidió con Lepratti en que “los vecinos y vecinas quedaron decepcionados porque el dictamen de comisiones no cuenta con su mirada, a pesar de haber presentado varios expedientes que se trataron en conjunto con la propuesta edilicia”.

La estimación del privado es que unas 140 familias podrán vivir en esos departamentos, sumado a eso hay que tener en cuenta los autos, cocheras, habrá más flujo vehicular, ergo menor calidad de vida, según la edila. Y se preguntó: “¿Cuál es el concepto entonces de ciudad sostenible e inclusiva? El estado debe lograr equidad, igualdad de condiciones e inversiones, en todas las áreas de la ciudad, sino se genera inequidad conllevando mayor violencia”.

Ante la justificación de algunos ediles sobre los empleos que se generará, Norma López apuntó: “Se está avanzando en una ciudad desigual, eso claramente no es inclusivo”. “Además  –continuó-, no se presentaron planos con anteproyecto de usos, ni propuestas de planificación concreta en relación a cuántas personas afectará directa e indirectamente durante los años que demande la obra”.

En sintonía con los estudios del Taller Ecologista, López aseguró que “se minimizaron problemas de alto impacto como el ruido que provocará la obra. No se previeron barreras acústicas, ni otras medidas de mitigación como trabajo con máquinas de corte y de impacto en obradores insonorizados. Mucho menos se analizó la sombra arrojada, un estudio que debería  hacerse en cualquier proyecto ya que se pierde calidad de luz, se genera mayor humedad y el aire se condensa”.