La Policía detuvo a tres personas en el marco de una investigación a una banda que se dedicaba a robar transformadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), valuados en 50 mil dólares. El modus operandi era siempre el mismo: un falso operario de la distribuidora eléctrica se presentaba en el lugar con papeles falsos con los que, si alguien le preguntaba, alegaba tener la misión retirar el transformador de media tensión para una reparación. Ahí mismo llamaba a una grúa y procedía al retiro del equipo. Y todos terminaban desguazados en chatarrerías donde se les extraía el cobre, objetivo final de la maniobra.

El director provincial de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, señaló en conferencia de prensa que la investigación se inició a raíz del robo de un transformador en Virasoro y Río de Janeiro, en barrio Triángulo. “Se logró la detención de tres personas y el secuestro de un transformador arriba de una grúa. Lo habían dejado en una chatarerría de la localidad de Pérez”, apuntó.

El primer robo detectado fue el del transformador instalado en la esquina de Río de Janeiro y Virasoro.

Al respecto, aclaró que robaban los transformadores para extraer el cobre. Cada uno de esos equipos, según la EPE, está valuado en alrededor de 50 mil dólares. Para el jefe policial, se trata de una banda "que se dedicaba pura y exclusivamente” a este tipo de delito. En total, fueron cuatro los equipos sustraídos.

Sobre el modus operandi, Marciani reveló: “Había una persona que se hacía pasar por operario de la EPE con vestimenta de la empresa y un papel con membrete apócrifo que hacía mención al traslado del transformador. Después llamaba a una grúa y lo llevaban a un lugar donde procedían al desarme".

Ahora la investigación avanzará sobre si existe alguna relación entre esta organización y alguien perteneciente a la distribuidora estatal, por la información y los conocimientos mínimos necesarios para proceder a un robo tan significativo habiendo tensión eléctrica de por medio y nadie resultar lastimado.