Tres detenidos por el triple crimen de la "boda narco" en Ybarlucea
Los operativos se realizaron en varias localidades del Gran Rosario. Detrás de este asesinato aparece una organización narco internacional con gran poder de fuego dedicada a traer drogas en avioneta desde Paraguay y Bolivia, y que estaría conectada con Esteban Alvarado
Tres hombres fueron detenidos hoy en distintos allanamientos ordenados por la justicia que investiga el triple crimen cometido en enero pasado a la salida de la "boda narco" realizada en la localidad de Ybarlucea, informaron fuentes judiciales.
Los apresados fueron puestos a disposición del Juzgado Federal 3 de Rosario, como sospechosos de integrar una red de distribución y venta de drogas, consignaron voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Los pesquisas vinculan a los apresados con una red que distribuye drogas a distintos vendedores de la zona, entre ellos a Maximiliano Giménez, una de las víctimas del triple crimen, según dijeron los voceros.
La "boda narco" entre dos personas con causas en el fuero federal por comercialización de drogas, se celebró el 28 de enero pasado en un salón de eventos de la localidad aledaña a Rosario.
Sobre el final de la fiesta, ya en la madrugada del 29, una familia, integrada por Maximiliano Giménez (35), su pareja Érica Vanesa Romero (37) y la hija de ambos de 1 año, que había concurrido como invitada, fue asesinada en una emboscada a balazos, enmarcada presuntamente en una disputa entre bandas que comercializan drogas en esta región del sur de Santa Fe.
Esta mañana, efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal realizaron múltiples allanamientos simultáneos en las localidades de Ybarlucea, Roldán, Funes, Alvear y en la ciudad de Rosario, donde además de las detenciones se secuestraron 10 celulares que serán peritados para incorporarlos a la causa, añadieron los informantes.
Los procedimientos fueron ordenados por la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, conformada por los fiscales Luis Schiappa Pitera, Matías Edery, Gastón Ávila y José Luis Caterina; los fiscales federales Javier Arzubi Calvo y Adriana Saccone a cargo de la investigación.
En el marco de la investigación conjunta entre la justicia federal y provincial, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal 3 de Rosario a cargo del Juez, Carlos Vera Barros.
De acuerdo a la información obtenida con fuentes vinculadas a la investigación, uno de los apresados está sospechado de “coordinar maniobras de tráfico de estupefacientes, siendo también quien los distribuía a vendedores minoristas en Rosario. Uno de ellos, según marcaron desde la investigación, sería Giménez, una de las víctimas de triple crimen.
El tercero de los detenidos en la mañana de este martes quedó a disposición de la Justicia Federal en Salta donde se le acredita una causa por trasladar casi media tonelada de cocaína en septiembre de 2020 que salieron desde Ybarlucea y fueron atrapados en un operativo por agentes policiales quienes le decomisaron las drogas mientras circulaban por la autopista a la altura de Ramallo en la provincia de Buenos Aires
Este hombre estaría vinculado al “clan Loza”, una de las bandas narcos más poderosas con asiento en la frontera salteña con Bolivia. Una red de comercio internacional de drogas tiene conexiones también en la provincia de Córdoba y Santa Fe.
Según detallaron los investigadores, uno de los jefes de esta gavilla es un hombre identificado como Jorge G. quien se encuentra prófugo de la Justicia que lo investiga por el embarque y envío de droga líquida desde Bolivia a España y que además desde el 2013 tuvo conexiones y fue uno de los proveedores de Esteban Alvarado.