Sin mensaje escrito y sin autoría visible que diera signos sobre su significado, la sede del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro), sobre avenida Belgrano, amaneció con tres rosas rojas adosadas al enrejado perimetral. Allí mismo se emplaza la recién estrenada oficina de la Unidad de Información Financiera (UIF), entidad nacional que investiga cadenas delictivas de lavado de dinero.

Si bien al momento no queda claro el mensaje ni los emisores, o si se trata de un arrojo de un transeúnte, el hecho tomó una mayor trascendencia cuando poco después el Ministerio de Economía de la Nación –entidad a la que pertenece la UIF en cuestión- se hizo eco del inesperado obsequio floral y emitió un comunicado en el que manifestó su "preocupación".

Tweet de Ministerio de Economía de la Nación

Según la cartera nacional, el ramo atado al enrejado representa “una amenaza ante este organismo público nacional", y se aseguró que "se reforzará con los recursos necesarios a esa oficina recientemente creada para que pueda cumplir acabadamente con su cometido en la lucha contra el lavado de activos derivados del narcotráfico".

La oficina aún no lleva un mes emplazada en Rosario, luego del convenio entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el presidente de la Unidad, Juan Carlos Otero, tras la decisión de una modificación de la normativa anunciada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en febrero, en medio de la escalada de violencia en esta región.

Este sector del ENAPRO fue cedido en comodato a la UIF a partir de este convenio, y por eso fuentes consultadas de esa entidad aclararon que “ese sector que antes era centro de negocios, ahora pertenece a ellos en comodato”, por lo que no hablarán autoridades, según pudo saber Rosarioplus.com.

Simbólicamente tres rosas rojas de regalo significa la intención de evolucionar en una relación, ya que el número tres simboliza la expansión, el desarrollo, la intención de evolucionar en el tiempo. En caso de tratarse verdaderamente de un mensaje de bandas organizadas, sería una invitación a investigadores en delitos económicos -justamente una unidad especializada en el asunto- a “evolucionar en conjunto”. Un mensaje por demás de insólito. 

Otra versión esotérica surge a partir de un cuidacoches que se ocupa de la zona de avenida Belgrano, quien tomó el asunto como “un gualicho”, ya que antes de este ramo de rosas, "aparecieron gallinas y otras cosas", a modo de macumba. 

El comunicado de Economía

"Las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, ponen de manifiesto su repudio y preocupación a raíz del símbolo hallado en el frente de la delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, lo que representa una amenaza ante este organismo público nacional.

En tal sentido, el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, manifiesta que por orden e instrucción del ministro Sergio Massa, reforzará con los recursos necesarios a esa oficina recientemente creada a fin de que pueda cumplir acabadamente con su cometido en la lucha contra el lavado de activos derivados del narcotráfico".