Una ola de denuncias dejó al descubierto a un estafador suelto
Una decena de denuncias por estafa se acumula desde hace algunos meses en los centros territoriales de denuncias (CTD) de Rosario con un único origen: una falsa empresa de colocación de toldos a domicilio que engañó en reiteradas ocasiones con un ardid montado en base a la buena fe de los clientes. La situación ya cobró dimensiones de escándalo y los damnificados piden que intervenga la Justicia penal, para evitar que el raid de fraudes continúe.
Las acusaciones asentadas en los CTD apuntan a una marca que se promociona en redes sociales bajo el nombre de "Rosario Toldos", y de acuerdo con las actas a las que accedió Rosarioplus.com, el modus operandi se reitera de caso en caso. Los hechos que relatan los denunciantes ocurrieron a lo largo de este año. En este sentido, el imperio de la pandemia de coronavirus no ha sido un mero detalle, porque con ese argumento el denunciado desalentó que sus clientes acudieran a la dirección que él publicó como sede de su fábrica, y en cambio logró ir a cada domicilio. Así, inició en apariencia el trabajo para el que había sido contratado de palabra, cobró cierto dinero a modo de adelanto y luego desapareció. Invariablemente, ante los reclamos reiterados de cada persona estafada, la respuesta fue nula o, en algunos casos, amenazante, incluso.
Los damnificados que contaron el caso a este medio pidieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, pero accedieron a mostrar sus denuncias acreditadas ante el Ministerio de Seguridad. En todas coincide el sujeto de la denuncia y su proceder. "Quería poner un toldo en el patio de mi casa y en Facebook di con esta empresa Rosario Toldos. Hablé por whatsapp con un tal L. M. (N. de R.: la identidad se reserva hasta que haya imputación penal), y en las charlas que tuvimos me presupuestó 48.000 pesos a pagar en dos veces. El primer pago se haría con la colocación de la estructura del toldo, así que ese día que fue le entregué 20.000 pesos", contó uno de los estafados en su denuncia.
"Una vez que les entregué el dinero sacaron unas herramientas, colocaron 4 clavos haciéndose los que trabajaban y al rato viene uno y me dice que la pared tenía un defecto y que para eso debían buscar otras herramientas y debían ir a buscarlas para volver más tarde", continuó. "No vinieron más y se fueron con los 20 mil pesos y sin colocar nada", completó el hombre que hoy todavía mira los tarugos que quedaron como testigos del timo en su casa de zona sur.
La escena siguiente se repite, denuncia tras denuncia: los días pasan y los tolderos nunca regresan a cumplir con el trabajo pactado. "Hablé otras veces con ese tal M. por whatsapp y siempre me ponía una excusa. Por eso fui hasta la dirección que figura en la página web (ahora desactivada), en Pellegrini 5732, y al llegar no existía tal local de toldos, sí un supermercado. Ahí me di cuenta de que me habían estafado", concluyó otro de los denunciantes.
En algunos casos, el denunciado atenuó las sospechas de sus víctimas yendo una vez más a los domicilios y continuar en parte con el trabajo. En todos los casos, registró en fotos lo realizado y luego usó esas imágenes para continuar su promoción en redes sociales. Luego, más dilaciones: que un día se le rompió la camioneta, que otro día estaba con síntomas de covid 19, y así siempre, a lo largo de semanas. Y cuando el supuesto toldero agotaba las excusas ante la insistencia de quien le reclamaba, asumía una actitud hostil, con insultos incluidos.
En algunos contados casos, accedió a devolver parte del dinero luego de una intimación por parte de abogados.
En el grupo de damnificados que impulsó las denuncias notan que buena parte de las víctimas son mujeres.
"Yo compartí todo en el Facebook porque debe enterarse la mayor cantidad de gente, para que nadie vuelva a caer en la trampa de esta gente", comentó una de las damnificadas.
Otro testimonio, también de una mujer: "Contraté a este muchacho de Rosario Toldos, en junio. Vino a casa, le pagué la seña, tomó las medidas, luego puso los alambres, le di 12.000 pesos, me dio un recibo y no vino nunca más. Siempre me contacto por whatsapp, le dije que lo iba a demandar por estafa. La vez pasada me dijo que estaba muy ocupado, distintos horarios, nunca apareció, luego que tenía covid, ok, ahora me dijo que vendría la semana siguiente, llovió entonces no vino. Si no viene esta semana también lo voy a demandar por estafa".
Rosario Plus contactó al hombre señalado por las denuncias, y negó los cargos. Admitió haber tenido demoras con los trabajos encargados pero antepuso su voluntad de cumplir o devolver el dinero que aceptó como adelantos. Según los clientes defraudados, el toldero no cumplió ni una cosa ni la otra.