Una protesta cortó las vías en la línea Roca de trenes y hubo disturbios en Constitución
Trabajadores de seguridad privada tercerizados cortaron este jueves durante varias horas las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda), lo que provocó la interrupción del servicio y la reacción de algunos usuarios que apedrearon y lanzaron otros objetos contundentes contra las entradas de la terminal Plaza Constitución.
Después de casi tres horas de protesta, iniciada alrededor de las 14, y luego de situaciones de tensión con la policía sobre las vías, los trabajadores de la empresa MCM, que reclaman pasar a planta permanente de Trenes Argentinos, levantaron la protesta tras una promesa de reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo mientras los trabajadores se retiraban, efectivos de la policía federal golpearon a los manifestantes. En un video que se viralizó se vieron las imágenes de un efectivo golpeando en la cabeza con el bastón policial.
Pese al levantamiento del corte, los incidentes fuera de la estación terminal continuaron hasta que fueron abiertas las puertas y pudieron salir e ingresar respectivamente los usuarios que veían impedido su traslado.
Desde el Ministerio de Trabajo afirmaronque en la cartera "hay una mesa de diálogo abierta de la que participan y que este grupo decidió cortar y por eso intervino la justicia. No hay conciliación obligatoria para dictar en este caso, que es un conflicto de larga data".
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo en Twitter que es "rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas".
"La ministra de Trabajo (Raquel Olmos) manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte. ¿Hay elecciones el domingo?", completó Giuliano, sugiriendo un matiz político de la protesta.
Luego, Giuliano acusó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de haber "liberado la zona y no haber intervenido" para "prevenir y contener los hechos lamentables sucedidos en Constitución".
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se expresó en sus redes sociales y dijo: "Pero que cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. ¿No? Más raro aún, que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas".