__tadevel:head__

El ex comisario de la Policía Federal Delegación Santa Fe, Mariano Valdés, y el ex subcomisario, Higinio Ballaggio, fueron imputados este martes por sus declaraciones en torno al hecho ocurrido el pasado 9 de septiembre en la autopista Buenos Aires - Rosario.

En su relato, Valdés había intentado instalar que fue víctima de un intento de asalto que repelió con disparos en un confuso episodio. 

En la investigación fueron claves las pruebas de un bolso deportivo con ropa del comisario herido, que fue entregado al subcomisario por la oficial Rosana González (la mujer que acompañaba a Valdés) una hora después en Arroyo Seco. Tanto Valdés como quien fuera su segundo cumplirán prisión preventiva efectiva por el plazo de ley de 90 días.

En la sede de la Fiscalía en Villa Constitución, la fiscal Eugenia Lascialandare y el fiscal Matias Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, imputaron al ex jefe de la PFA Santa Fe por haber afirmado hechos falsos en dos oportunidades: la primera ante los fiscales Natalia Benvenutto y Franco Carbone, y la segunda ante Edery.

Según afirmaron los fiscales, las declaraciones de Valdés pretendieron “influenciar y desviar de manera decisiva el curso de la investigación penal, incumpliendo las leyes de su incumbencia por su carácter de comisario de la Policía Federal Argentina, manifestando en su carácter de víctima” por la balacera en la que resultó lesionado en su brazo derecho y en la ingle derecha luego de mantener un intercambio de disparos contra otros sujetos que los abordaron.

En la imputación, los fiscales agregaron que “haciendo uso de su condición de funcionario público y superior jerárquico de la oficial ayudante, haber determinado a ésta para que haga insertar al personal policial de la Comisaría Sub 11ra. de la Unidad Regional II de la Provincia de Santa Fe, declaraciones falsas respecto de los hechos que los documentos públicos debían probar -acta de procedimiento sin número, de fecha 9 de Septiembre de 2019 a las 2 de la mañana. pudiendo resultar perjudiciales para la investigación y el esclarecimiento del hecho”.

La Fiscalía sumó a los cargos que el comisario no informó a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, en la que “faltando a la obligación de su cargo dejó de promover la persecución eficaz de los autores, no individualizando a los mismos pese a conocerlos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal”.

El bolso y la ropa en la participación del suboficial  

A Valdés también se le imputó haberle hecho retirar del vehículo a la oficial Rosana González un bolso deportivo que fue llevado al subcomisario Ballaggio, “a sabiendas de que dicho elemento resultaba evidencia de interés para la investigación”. El mismo fue encontrado más adelante, en los allanamientos ordenados por los fiscalesy que desembocaron en las detenciones.

Los fiscales imputaron a Ballagio su participación al acercarse al Samco 50 de calle Salk 200 de la localidad de Arroyo Seco aquella noche una hora después del episodio, y haber tomado el bolso deportivo, que la oficial ayudante tenía en su poder desde que lo sacó del móvil oficial, y las prendas de vestir que llevaba puestas Valdés cuando resultó lesionado, que fueron entregadas por los profesionales de la salud que lo asistieron.

El subcomisario recibió las prendas “a sabiendas de que dichos elementos resultaban evidencia”, puntualizaron los fiscales, y le atribuyeron haber omitido informar a la autoridad competente de la situación antes descripta.

Los delitos por los que fue imputado Valdés son de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, retardo de justicia, sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, todos en concurso ideal, todos ellos en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público y con falso testimonio".

Higinio Ballagio fue imputado por los delitos de “sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público en calidad de autor”.

La jueza de Primera Instancia Marisol Usandizaga tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva para los dos oficiales por el plazo de 90 días.