Desde finales del mes de septiembre que los referentes barriales solicitaron de manera urgente un encuentro con el ministro de Seguridad Jorge Lagna. Finalmente la reunión se dará este viernes por la mañana en Sede de Gobierno de Rosario, donde entregarán un petitorio al ministro. El escrito será similar al que recibió semanas atrás el intendente Pablo Javkin, el fiscal regional Jorge Baclini y miembros de la Cámara de Diputados.

“Estamos cansados de ir a reuniones con subsecretarios y secretarios que nos repiten una y otra vez que no hay recursos. Nos preguntamos dónde están los 6 mil millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados y los 3 mil millones otorgados por la Nación a la provincia de Santa Fe”, dijo Melisa Herrero de barrio Agote que también es miembro y vocera de La Red de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad.

La vecinalista indicó que la intención que persiguen desde su agrupación es que se junten todos los sectores políticos y sociales por una causa común. En ese sentido sostuvo que la seguridad debe ser considerada una política de Estado. “No queremos más discursos simplistas, que este flagelo se combate sólo con educación e inclusión, cosa que es verdad, pero se quedan cortos con eso y sólo es en los discursos. O la mirada de mayor represión y mano dura que ya se demostró que tampoco sirve”, añadió la referente.

“La reunión se da en el marco del reclamo por seguridad de las Vecinales Unidas de Rosario, hace más de un mes que entre todas las vecinales acordamos solicitarle la entrevista al ministro. Durante el periodo de juntar las firmas entre los vecinalistas, se produce el asesinato de Joaquín, aparte de convocar las marchas, resolvimos elaborar un borrador de documento para llevarlo a todos los sectores políticos y sociales, tratando de fijar un compromiso estableciendo un acuerdo para generar una política de estado para la seguridad a largo plazo”, relató Herrero en contacto con Rosarioplus.com.

Asimismo, el documento que presentarán en la mañana del viernes sostiene que la ciudad de Rosario “se encuentra en sus momentos más difíciles, la seguidilla de muertes y destrucción no cesa. Cotidianamente presenciamos, resignada y calladamente, a los arrebatos en la vía pública, entraderas a hogares, salideras bancarias, balaceras, homicidios en ocasión de robo, ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas narcos y demás, dejándonos indefensos”.

 “Desde el dolor de nuestros muertos, de las familias diezmadas, de los niños que no verán más a sus padres, les imploramos y les exigimos que aporten y participen, como miembros de la comunidad rosarina, acordando y aplicando políticas públicas en favor de la seguridad, para lograr que Rosario vuelva a ser la ciudad de la convivencia a la que durante tanto tiempo venimos apostando”, solicita de manera contundente el pliego.

En este sentido afirmaron los vecinalistas que “únicamente una sociedad inclusiva, solidaria y cohesionada es aquella que brinde igualdad de oportunidades, con una convivencia construida sobre la base del respeto entre todas las personas que la integran, garantice seguridad y desarrollo pleno de sus ciudadanos”.

“No queremos más excusas, nadie puede hacerse el distraído, ni el gobierno nacional, provincial y municipal con distintos sus grados de responsabilidad ni el Poder Judicial, en todos sus estamentos, en el que confiamos ciegamente la aplicación de las leyes. Estamos cansados de mendigar soluciones parciales a problemas complejos”, manifestaron por último en dicha misiva.